bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Buenas prácticas| 25/09/2022

Buenas prácticas en las empresas: hacer de todos los días Navidad

Buenas prácticas en las empresas: hacer de todos los días Navidad

Promover prácticas que fomenten espacios de confianza, bienestar y equidad son factores que hacen la diferencia en una empresa.

Visión Sostenible |25|09|22|

Estamos a días de entrar en el último trimestre del año y los negocios, el comercio y otros comienzan a poner los ojos en la temporada navideña para generar campañas, promociones, etcétera. La Navidad es una de las festividades más celebradas a nivel mundial. Es una fecha para recordar y reflexionar nuestras acciones desde del amor, la solidaridad, la unión y la confianza. Pero, la relevancia de estos valores no debería corresponder solo a esa época, sino ser practicados y fomentados a diario en los hogares y en las fuentes de trabajo.

En la actualidad, las empresas que buscan ser competitivas voltean su mirada a cuidar a sus colaboradores, generar confianza en su personal, se preocupan por su salud mental y aplauden el talento de cada uno de sus trabajadores, entre otras buenas prácticas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la confianza en las empresas y entre colaboradores tiene impactos positivos. Con ello, se generan relaciones de reciprocidad, fomentando acciones en las que se respeta la opinión de los demás, la responsabilidad y la equidad.

Es por esto que tener espacios fuera del trabajo (excursiones, cenas o actividades al aire libre) es importante, porque impulsan el trabajo en equipo, el compañerismo, la empatía y la participación. Asimismo, otro aspecto importante es cuidar la salud, tanto física como mental, del personal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el estrés laboral es una de las causas de muerte a nivel mundial. Por lo cual, es necesario pensar en iniciativas que permitan que haya un equilibrio entre los aspectos personales y laborales, para tener espacios profesionales productivos y de bienestar.

“Las personas que pueden ser más vulnerables frente al estrés son aquellas que poseen elevados niveles de autoexigencia o perfeccionismo, orientados al logro de altos resultados en sus trabajos”, afirma el psicólogo Fernando Callejo, experto en estrés laboral. Él señala que es importante establecer una cultura organizacional que establezca la buena comunicación interpersonal. Cada componente dentro de una empresa tiene un talento que lo hace único. Aplaudir, motivar y valorar cada uno de ellos es fundamental.

Con esas prácticas, el personal desarrolla cada una de sus capacidades en beneficio propio y de la empresa. Conocer los talentos del personal para poder ubicarlos en un puesto de trabajo en que demuestren sus habilidades y su creatividad. Por consiguiente, se crea un clima de comunicación en el que las propuestas, de cualquier colaborador, son tomadas en cuenta.

Volviendo al principio, promover prácticas que fomenten espacios de confianza, bienestar y equidad son factores que hacen la diferencia en una empresa. Estas acciones impulsan a que el personal sienta pertenencia y compromiso con su espacio de trabajo. Se trata de hacer como si la Navidad, que pone en práctica acciones impulsadas desde los valores, fuera todos los días.