Sociedad | 07/11/2019

Waldo Albarracín denuncia que militares adiestran a funcionarios públicos para atacar paro cívico nacional y bloqueos

Waldo Albarracín denuncia que militares adiestran a funcionarios públicos para atacar paro cívico nacional y bloqueos

Waldo Albarracín, Rector de la UMSA y miembro de Conade (Foto captura RED UNO)

Brújula Digital|07|11|19|

El miembro del Consejo de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en entrevista con la Red UNO, denunció que las Fuerzas Armadas al mando del general Williams Kaliman Romero, adiestran a funcionarios públicos para que realicen actos delictivos en contra de las personas que cumplen el paro cívico nacional que se acata en varias regiones del país, con bloqueos ciudadanos.

"Yo acuso al comandante de las FFAA, el señor Kaliman, de utilizar las FFAA con fines delictivos, efectivos militares están dando adiestramiento a funcionarios públicos, les enseñan a fabricar bombas, a fabricar explosivos, a cómo usar armas contundentes, a cómo golpear, inclusive", señaló el rector de la Casa Superior de Estudios.

En horas de la noche de ayer, durante los enfrentamientos que se registraron en la ciudad de La Paz, jóvenes universitarios señalaron que uno de los supuestos mineros retenidos por lanzar cachorros de dinamita, "confesó" ser funcionario del Ministerio Público, según reporte de Pagina Siete.

Albarracín indicó que varios funcionarios públicos lo visitaron para hacerle llegar la denuncia de forma personal, debido a que sus celulares y correos electrónicos están controlados por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El también miembro del Conade, afirmó que algunos funcionarios públicos acuden a las marchas convocadas por el MAS para preservar sus fuentes de trabajo u otros por miedo.

Las protestas y bloqueos convocados por los comités cívicos a nivel nacional se registran desde el 21 de octubre luego que se denunciaran irregularidades y un supuesto “fraude electoral” en las elecciones generales de un día antes. Un equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoria a los comicios generales desde el 31 de octubre y se espera que los resultados se develen entre 10 a 12 días.