Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 10/02/2021

Vocero dice que gobiernos subnacionales pueden empezar a comprar vacunas

Vocero dice que gobiernos subnacionales pueden empezar a comprar vacunas

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: Bolivia-bol

Brújula Digital |10|02|21|

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este miércoles que los gobiernos subnacionales tienen vía libre para la compra de vacunas contra el coronavirus (Covid-19), ya que no hay ninguna norma que lo prohíba.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó en los últimos días que, junto al gobierno municipal de El Alto y las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, hay tratativas para la compra de 1 millón de dosis, las mismas que deberían ser distribuidas de forma equitativa.

No obstante, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sostuvo esta jornada que los gobiernos subnacionales pueden adquirir estas vacunas sólo si la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) lo autoriza y si cumplen con los requisitos y el trámite indicados.

“(Los gobiernos subnacionales), si ellos quieren, pueden empezar (a comprar vacunas), teníamos un acuerdo que el gobierno central establecía las vacunas y ellos procedían a la vacunación, si van a sobreponer y superponer esfuerzos, ya es una responsabilidad de cada uno de ellos. Se decía que no tienen recursos y tienen… no les prohíbe (ninguna norma)… sí se va a permitir que puedan comprar”, sostuvo Ruchter en una rueda de prensa.

La posición expresada por Richer deja en entredicho a lo expuesto por Silva, quien afirmó que “las alcaldías no pueden adquirir las vacunas porque no cumplen con los requisitos: el registro sanitario, autorización de Agemed, informe técnico de viabilidad del ministerio de salud. Además, deben cumplir con un trámite a la brevedad posible”.

El martes, Revilla anunció que la Alcaldía paceña pretende adquirir 250.000 dosis, similar cantidad para la alcaldía alteña y el resto, en proporción, para Santa Cruz y Tarija.

“Sí, estamos en articulación entre todos para poder comprar una cantidad mayor”, afirmó Revilla. Mencionó que el costo de las mismas oscila entre ocho a 10 millones de bolivianos y aseguró que se busca la mejor oferta en precio y tiempo de provisión. “Tendremos que hacer el esfuerzo económicamente hablando (…), esto también depende del precio sobre lo cual vamos a tener un poco más de claridad estos días”, agregó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado