BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 10/06/2021

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando dice que comunidades ayudan a “chuteros” y los alojan

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando dice que comunidades ayudan a “chuteros” y los alojan

Brújula Digital |10|06|21|

El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, aseguró que varias comunidades de las zonas fronterizas protegen a los contrabandistas dándoles un lugar para vivir y alojando la mercancía que ingresa de manera ilegal al país.

“Existen varias comunidades que ayudan con este tipo de delito. Son poblaciones que permiten el tránsito ilegal de vehículos indocumentados, permiten el almacenamiento de los mismos, permiten que contrabandistas vivan en esos sectores, y los protegen”, dijo Vargas en contacto con Brújula Digital.

Sin embargo, se negó a brindar los nombres de las comunidades debido a que puedan generar problemas en futuras intervenciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“No vamos a decir qué comunidades por temor a generar ciertos conflictos con los mismos. Esa misma situación se repite en otras comunidades”, sostuvo.

El tema salió a colación debido a que el martes, un grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron atacados por “chuteros” y comunarios de Anti Pampa, del municipio de Patacamaya.

Según vídeos difundidos, varias personas golpearon y humillaron a uniformados y le prenden fuego a un vehículo del Estado.

Según el Viceministro, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dio seis días de impedimento a los efectivos militares que fueron emboscados y posteriormente golpeados por comunarios y “chuteros”.

“Con información del IDIF se ha establecido que tienen de cinco a seis días de impedimento. Con estos documentos hemos iniciado una denuncia formal ante el Ministerio Público para que logre identificar a aquellas personas que han agredido a los efectivos”, dijo Vargas.

Agregó que la situación en la zona de Patacamaya es crítica por los hechos suscitados el martes y que por ello el Viceministerio se constituirá como parte demandante para que el Ministerio Público pueda dar con las personas que atacaron a la patrulla de militares que ya había comisado tres vehículos indocumentados.

“Ese es el trabajo que está desarrollando el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando que ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se pueda dar con los autores materiales y cómplices”, indicó.

Además, identificó varios puntos fronterizos que son usados para traer mercancía ilegal del Perú, Chile, Argentina y Brasil

“Los principales lugares de ingreso que tiene el país son el tripartido: Bolivia, Brasil y Perú en Cobija, la parte de Puerto Acosta, en orillas del Lago, y el mismo Desaguadero, en la parte de la frontera con Chile está Tambo Quemado, Pisiga, Charaña, y más abajo están Hito Cajones y Llica. En el lado Sur tenemos principalmente todo lo que es Villazón, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes”, precisó.

BD/MC





Arte Expresis BD