Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/06/2024

Vecinos de San Luis reclaman por tardía respuesta de Bomberos y Alcaldía de El Alto para apagar incendio en planta recicladora

Vecinos de San Luis reclaman por tardía respuesta de Bomberos y Alcaldía de El Alto para apagar incendio en planta recicladora

La fábrica recicladora de plásticos quedó en cenizas. Foto: Unitel

Brújula Digital |25|06|24|

La noche del domingo un incendio consumió una fábrica recicladora de plásticos en la zona San Luis de El Alto y los vecinos reclamaron este lunes por la tardía respuesta de Bomberos y Alcaldía. Los matafuegos llegaron con un carro cisterna después de algunas horas y al poco rato se acabó el agua, aunque después llevaron más cisternas, pero igual era tarde, al igual que la comuna alteña que llevó tres camiones con tanques.

“Vivimos una tragedia, nosotros no sabíamos qué era o qué estaba sucediendo. Nos levantamos y comenzamos a gritar, pedimos auxilio, puerta por puerta. Llamaron a Bomberos que nunca vinieron. Los vecinos salieron a sofocar las llamas con agua, salieron con lo que podían, con mangueras y todo”, declaró Ana María una de las vecinas de la zona.

El fuego comenzó alrededor de las 23:00 del domingo, consumió una fábrica que operaba en aproximadamente tres mil metros cuadrados hasta que cedió la misma estructura del inmueble que se encuentra, entre las avenidas Cochabamba y Litoral. El fuego también afectó a varias casas vecinas provocando la rotura de sus vidrios, otra perdió su techo por competo pese a que aún se encontraba en obra gruesa. 

“Escuchamos explosiones muy fuertes de un auto; era una tragedia lo que vivimos; me parece una tragedia sino eran los vecinos, no apagábamos nada del incendio”, agregó la vecina. Los ciudadanos se ayudaron a sacar las pertenencias de las personas cuyos inmuebles estaban a punto de incendiarse, formaron una cadena humana en la que podía llevar agua, sacaron sus mangueras en ausencia de Bomberos.

“No había cisternas, sólo sacamos agua de las casas, pero no había cómo apagar el fuego. Corríamos peligro, no podíamos hacer que llegue una cisterna. Cuando llega se acaba el agua, los vecinos sacábamos el agua, llenábamos, pero no se podía”, declaró otra de las personas afectadas por las lamas.

Un tercer vecino contó que cuando llamó a Bomberos para recibir apoyo le pidieron que enviase una foto de las llamas para acudir al encuentro. “Los vecinos hicimos una cadena humana para apagar el fuego, pero los bomberos no llegaban. Llamé a Bomberos, me pidieron una foto y se las envié, pero tampoco llegaron. Qué foto piden los bomberos para que vengan”, afirmó.

Hasta pasadas las 07:00 de este lunes, el personal de Bomberos aún trabajaba para apagar pequeños focos de calor que permanecían en la fábrica, cuyo terreno consta de cerca de 3.000 metros cuadrados.  Dentro de la fábrica recicladora de plásticos también se quemó un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar.

Graciela Quispe, la propietaria de un inmueble vecino contó que el ladrillo y las calaminas se cayeron. “Hasta la tercera casa estaba caliente. Luchamos por defender mi casa para que no avance el fuego. Tengo hijos pequeños, autos y todo tuvimos que sacar de la casa”, afirmó.

En medio de la noche, la calle estaba ocupada por sillones, roperos, mesas de noche. Otra de las afectadas dijo que el fuego arruinó las calaminas de su inmueble. “Tengo mi taller porque trabajo en costura, entonces, sacamos las máquinas, las telas. Los vecinos me ayudaron y el fuego muy fuerte”, afirmó

Silvio Terrazas, director nacional de Bomberos, informó que el incendio afectó la estructura misma de la fábrica. “Las llamas dañaron un ambiente de aproximados tres mil metros de superficie donde funcionaba una planta procesadora de reciclaje de plásticos. Pese al colapso de la infraestructura, los Bomberos ingresaron y lograron controlar estas llamas. Se usaron aproximadamente 100 mil litros de agua. Los vecinos contribuyeron bastante en el reabasteciendo los carros bomberos”, afirmó.

El secretario de Agua de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, confirmó que llegaron tres cisternas y cada una tenía la capacidad de 20 mil litros.

BD/LC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado