Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 12/03/2024

Vecinos de Callapa y Caliri piden al Gobierno canalizar el río Irpavi para evitar nuevas tragedias

Vecinos de Callapa y Caliri piden al Gobierno canalizar el río Irpavi para evitar nuevas tragedias

Soldados colocan gaviones en río Irpavi. Foto: captura

Brújula Digital |12|03|24|

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, visitó este martes a vecinos de las zonas de Callapa y Caliri, también a centenares de efectivos militares que armaban gaviones para proteger a las viviendas del río Irpavi. Los vecinos le exigieron la canalización de la cuenca y dijeron que la obra evitará nuevas tragedias como la que se vivió cuando el río Aruntaya se desbordó y se cobró una vida.

“Nuestro clamor es que se haga la canalización en su totalidad del río Irpavi”, afirmó una vecina, según un reporte de Unitel.

Otros vecinos del sector de Callapa también exigieron la canalización del río Irpavi, pues dijeron que las riadas seguirán mientras no haya muros para proteger las viviendas del sector.

“En otros años igual va a haber la riada, entonces, no queremos perder vidas como ya hemos visto con el obrero. Las casas están afectadas”, indicó un vecino.

Otro poblador dijo que los trabajadores están “cavando y cavando” y que será lo mismo, por lo que preguntó: “¿cuánto de presupuesto se ha gastado?” en dichas obras.

Según el ministro Novillo, se está trabajando de manera coordinada con los gobiernos Departamental y Municipal, y que se destinó una suma de 43 millones de bolivianos para realizar los trabajos.

“Son seis puntos críticos en todas las zonas y se está trabajando de forma planificada y coordenada entre el gobierno municipal, el departamental y el Gobierno nacional. Con una suma de 43 millones de bolivianos”, indicó Novillo.

En la cuenca centenares de soldados, junto a sus jefes inmediatos, armaban gaviones, llenaban de piedras y otros recolectaban piedras, en cadenas humanas. Mientras la maquinaria pesada preparaba el terreno para colocar los gaviones, en los extremos de la cuenca.

Las zonas de Irpavi II y III, además de Callapa y Caliri sufrieron las consecuencias de la crecida del río que aumentó por el rebalse de la represa Hampaturi. El puente que une a Irpavi II y Callapa resultó afectado por los embates del agua. Además, el agua se llevó los patios de las viviendas construidas en la ribera de la cuenca, también caminos y algunas casas de las cuatro zonas.

BD/MC/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado