Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 31/01/2022

Varias ambulancias que pretendía comprar la Gobernación potosina eran "reacondicionadas"

Varias ambulancias que pretendía comprar la Gobernación potosina eran "reacondicionadas"

Imagen referencial de una ambulancia de la Gobernación de Potosí. Foto: Archivo

Brújula Digital |31|01|2022|

Una buena parte de las 41 ambulancias que iban a ser adquiridas por la Gobernación de Potosí de la empresa Estefals Logistic no eran nuevas sino "reacondicionadas", admitió el ministro de Justicia y considera que la importadora "quiso corromper" al gobierno departamental controlado por el MAS.

"Todas esas ambulancias son Toyota y uno se pregunta por qué no se le ha comprado al importador oficial. Estas ambulancias se han importado desde Dubái; tienen norma Euro 5, no iban a servirle al país. Muchos de estos vehículos no han sido importados como vehículos nuevos, sino como reacondicionados, con la afectación de impuestos que esto implica", informó el ministro Iván Lima, ayer, según registra El Deber.

La autoridad anunció procesos penales contra los dueños de la empresa, Luis Humberto Huanca, y del taller Zegarra que le prestó el Número de Identificación Tributaria (NIT) para cerrar el trato con la administración potosina.

Huanca (26 años) creó su empresa el 31 de agosto y entre el 22 de noviembre y el 24 de diciembre se adjudicó cuatro contratos por más de 3 millones de dólares, importó 69 vehículos Toyota para esos cuatros procesos de contratación y "otros adicionales" desde Dubai y actualmente se encuentran en Iquique (Chile), explicó Lima.

Aunque la autoridad reiteró que no se gastó "ni un boliviano" y que se anularon todos los contratos por las irregularidades también se iniciaron juicios a 17 funcionarios subalternos de la Gobernación de Potosí mientras el gobernador Jhonny Mamani (MAS), la máxima autoridad ejecutiva, no afronta ningún proceso.

"Acá no se va a encubrir a nadie, la política es cero tolerancia a la corrupción" insistió el Ministro de Justicia ante pedidos de procesos a la autoridad departamental que autorizó dichas compras, entre ellos una "vagoneta" para él.

Según dijo, con la investigación que realiza su ministerio y la Fiscalía se establecerá el origen de los recursos de Stefals Logistics para la compra de las ambulancias y otros vehículos que ahora están en Iquique y la evasión de impuestos.

"En este trabajo que vamos a realizar junto al Ministerio Público como coadyuvantes vamos a tener que establecer cómo y de dónde ha salido el dinero para importar esas ambulancias y vehículos, y de qué manera se ha afectado a todos los bolivianos porque esas ambulancias eran para salvar la vida de bolivianos, pero también a nivel de impuestos a nivel de la Aduana" afirmó.

El escándalo se conoció después de una investigación periodística. La Gobernación potosina firmó el 31 de diciembre el acta de recepción de las ambulancias, pero estás nunca llegaron a al país.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado