Sociedad | 17/01/2020

Unidades de Conciliación del Ministerio Público entran en actividad este 20 de enero

Unidades de Conciliación del Ministerio Público entran en actividad este 20 de enero

Imágen ilustrativa de Unidades de Conciliación (Foto Ministerio Público)

Brújula Digital|17|01|20|

A partir de este lunes 20 de enero, entrarán en funcionamiento las Unidades de Conciliación en los nueve departamentos del país, en el marco de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Nº 1173.

Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, sostuvo que el Ministerio Público se encuentra preparado para la implementación de estas unidades con el objetivo de obtener una pronta y oportuna resolución de conflictos penales.

“Pondremos a disposición de la población boliviana las Unidades de Conciliación donde, a través de los fiscales especializados, el Ministerio Público promoverá la conciliación desde el primer momento del proceso hasta antes de emitir el requerimiento conclusivo y de esta forma se buscará la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales como señala la Ley 1173”, explicó la autoridad de la Fiscalía.

Lanchipa informó que se capacitó a 20 nuevos Fiscales Asistentes Conciliadores Penales, cuatro fueron destinados para La Paz, cuatro para Santa Cruz, tres fiscales destinados a Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca contarán con dos fiscales y Pando, Beni y Oruro con un fiscal especializado.

De acuerdo a la Ley Nº 1173, la conciliación se aplica como un medio alternativo para la solución de conflictos, de forma que las partes involucradas resuelven, mediante el acuerdo, el conflicto jurídico con la intervención o colaboración de los fiscales que promoverán la conciliación.

La norma plantea excepciones a la conciliación en hechos que tengan como resultado la muerte, que exista un interés público gravemente comprometido, vulneren derechos constitucionales y/o se trate de reincidentes o delincuentes habituales, también cuando se afecte al patrimonio del Estado. No se promoverá la conciliación en delitos inmersos en la Ley Nº 348.