Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 11/12/2019

Unesco declara a la festividad del Gran Poder Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Unesco declara a la festividad del Gran Poder Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Danzarines de la Morenada cerca del Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Página SIete

Brújula Digital|10||12|19|

La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder fue declarada e inscrita el martes en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Unesco “decide inscribir el festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señala el Draft Decisión 14.com, 10.b.5, The Committee.

La inscripción se realizó en la décima cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia que se realiza en la ciudad colombiana de Bogotá.

Anualmente la festividad religiosa folclórica, que nació en el siglo pasado en al barrio Ch’ijini de la ciudad de La Paz, en devoción a la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, es uno de los principales eventos internacionales del año que moviliza miles de turistas y reflota la economía del país.

El documento señala que “la celebración transforma y estimula la vida social de La Paz cada año, emanando de una forma particular de entender y vivir el catolicismo andino. El desfile comienza con una procesión por la parte occidental de la ciudad. Esta procesión es fundamental para el evento, en el que participan 40.000 devotos que bailan y cantan en una ofrenda al Santo Patrón (Señor Jesús del Gran Poder)”.

Explica que “la danza tiene un significado sagrado para las 69 fraternidades involucradas, que son recibidas en las calles en un ambiente eufórico donde resuena la música de 7.000 músicos. Los bailes pesados comienzan con los Morenos, el baile icónico del festival, mezclado con bailes ligeros; mientras tanto, las danzas nativas de Sikuris y Qhantus se remontan a los orígenes del festival Ch'ijini”.

Al día siguiente de la entrada folclórica, continúa, “los miembros de la procesión llevan solemnemente al Santo Patrón sobre sus hombros en el barrio del Gran Poder; devotos rinden homenaje a la imagen con incienso, flores y confeti. Las fraternidades preparan sus repertorios musicales durante todo el año; los bordadores y joyeros transmiten sus conocimientos dentro de las familias del Gran Poder, y el aspecto devocional de la práctica se transmite a través de ceremonias devocionales, veladas y procesiones”.

La presidenta de ese Comité de la Unesco, María Claudia López, sostuvo: “Muchas felicitaciones Bolivia y a los portadores que se han hecho presentes en esta sesión y también queremos darles u afectuoso saludo y felicitarlos por la inscripción en la lista”.

La ministra de Culturas, Martha Yujra, que asiste al evento en Bogotá, agradeció a la organización de la ONU por la decisión asumida y consideró que reafirma los criterios de salvaguarda y de la importancia de los rituales en la identidad de los pueblos.

El documento completo

DRAFT DECISION 14.COM 10.b.5

The Committee,

1.  Toma nota de que el Estado Plurinacional de Bolivia ha designado el festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz (núm. 01389) para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

La fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder tiene lugar en el Día de la Santísima Trinidad en la ciudad de La Paz. La celebración transforma y estimula la vida social de La Paz cada año, emanando de una forma particular de entender y vivir el catolicismo andino. El Desfile comienza con una procesión por la parte occidental de la ciudad. Esta procesión es fundamental para el evento, en el que participan 40.000 devotos que bailan y cantan en una ofrenda al santo patrón. La danza tiene un significado sagrado para las sesenta y nueve fraternidades involucradas, que son recibidas en las calles en un ambiente eufórico donde resuena la música de 7.000 músicos. 

Los bailes pesados comienzan con los Morenos, el baile icónico del festival, mezclado con bailes ligeros; Mientras tanto, las danzas nativas de Sikuris y Qhantus se remontan a los orígenes del festival Ch'ijini. Al día siguiente, los miembros de la procesión llevan solemnemente al santo patrón sobre sus hombros en el barrio del Gran Poder; devotos rinden homenaje a la imagen con incienso, flores y confeti. Las fraternidades preparan sus repertorios musicales durante todo el año; los bordadores y joyeros transmiten sus conocimientos dentro de las familias del Gran Poder, y el aspecto devocional de la práctica se transmite a través de ceremonias devocionales, veladas y procesiones.

2.  Considera que, a partir de la información incluida en el expediente, la nominación cumple con los siguientes criterios para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

R.1:   La Fiesta del Gran Poder es un rito colectivo que reconoce el origen rural de muchos habitantes de La Paz y la contribución de sus prácticas y expresiones culturales. Se transmite dentro de las familias y a través de las sesenta y nueve fraternidades involucradas. Además de su función sagrada, fortalece la cohesión social, la conciencia del patrimonio cultural inmaterial, el orgullo por el patrimonio, el respeto y la unidad. Es una fuente esencial de fortaleza que define, transforma y estimula la vida social de La Paz cada año.

R.2:   La inscripción del elemento en la Lista Representativa aumentaría la visibilidad de muchas expresiones culturales como la música y la danza, así como de otras tradiciones y costumbres de grupos marginados por ciertas clases sociales a nivel local y nacional. La inscripción también fortalecería el diálogo entre los participantes y los grupos involucrados en la celebración y las autoridades locales y demostraría la importancia de los elementos del patrimonio cultural inmaterial asociados con la clase trabajadora desfavorecida Barrios. Además, la diversidad de eventos asociados a la celebración y la participación de ciertos grupos sociales en el Gran Poder demuestra que no se limita a una celebración de la fe, sino que también es una expresión del principio de diversidad.

R.3:   En los últimos treinta años, la Fiesta del Gran Poder ha recibido una gran atención gracias a los esfuerzos de salvaguarda de las comunidades desde el principio y el Estado desde 1995. Estos esfuerzos de salvaguardia continúan hasta el día de hoy, garantizando la viabilidad del elemento. Las medidas de salvaguardia propuestas dan continuidad a los esfuerzos ya emprendidos y se organizan en torno a seis objetivos coherentes. Se espera que estas medidas garanticen que la viabilidad del elemento no se vea comprometida en el futuro. Se han propuesto previas consultas con las comunidades, especialmente con las fraternidades, que se encargan de organizar la Fiesta.

R.4:   La organización de los grupos y organizaciones interesados facilitó el proceso de nominación y garantizó una amplia participación de representantes de las sesenta y nueve fraternidades que organizan la práctica. La nominación fue así preparada y desarrollada con un alto nivel de participación de los diversos grupos sociales involucrados en la Fiesta del Gran Poder en diversas etapas a través de una serie de reuniones consultivas.

R.5:   Los diversos elementos del festival Gran Poder han sido incluidos en varios inventarios de diferentes tipos y por diferentes razones. El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, la Unidad Departamental de Asesoramiento Cultural, la Unidad de Monumentos y Sitios y el Museo de Etnografía y Folclore son los organismos encargados de mantener y actualizar estos inventarios.

3.  Decide inscribir el festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;

4.  Alienta al Estado Parte a mejorar su proceso de inventario, tanto en términos de sus metodologías generales como de sus procedimientos, y le invita a incluir información pertinente y detallada en su próximo informe periódico sobre la aplicación de la Convención en el nacional.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado