Sociedad | 19/02/2021

Un médico cruceño que recibió la primera dosis de vacuna dio positivo a Covid-19

Un médico cruceño que recibió la primera dosis de vacuna dio positivo a Covid-19
Brújula Digital |19|02|21|

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó este viernes que un médico de esa región que recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, dio positivo a coronavirus (Covid-19).

A fines de enero, llegó al país el primer lote de 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que servirá para inmunizar a 10.000 trabajadores en salud en el país. Hasta ahora, médicos y enfermeras que trabajan en primera línea contra la enfermedad ya recibieron la primera dosis y deben esperar tres semanas para recibir la segunda.

No obstante, pese a haber recibido la primera dosis, un galeno cruceño dio positivo a la enfermedad, dijo Ríos, quien explicó que esta posibilidad puede darse, debido a que cuando recibió la vacuna, pudo haber estado en periodo de incubación del virus.

“Tenemos el reporte de un personal de salud que ha dado positivo después de ser vacunado, pero no nos olvidemos que esta situación es posible porque por más de que le tome una muestra a una persona para Covid-19, antes de la vacunación, si está en un periodo de incubación no lo vamos a poder encontrar”, señaló Ríos en una conferencia de prensa.

Para el departamento de Santa Cruz, el gobierno dispuso el envío de 4.400 dosis, las mismas que servirán para inmunizar a 2.200 profesionales en salud que atienden a pacientes por Covid-19 en salas de terapia intensiva.

“Los riesgos en este aspecto, por lo pronto, son bajos todavía. Los efectos adversos también no nos han mostrado el nivel de riesgo que nos podría preocupar, no es relevante. Sí han existido los efectos adversos en muchas personas, pero en las proporciones en las que ya estaba dispuesto a nivel internacional”, explicó Ríos al referirse al caso del médico que dio positivo a Covid-19 tras la primera dosis.

La autoridad de Salud también dijo que se descartó cualquier problema en la fase de vacunación de este médico, quien está habilitado para para recibir la segunda dosis sin ningún problema, ya que las contraindicaciones que impedirían ello son reacciones alérgicas que haya podido presentar.

BD/JJC



Post IG BD