Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 23/02/2020

Un deslizamiento de tierra afectó a al menos 16 viviendas en Ovejuyo y 24 familias abandonaron sus casas

Un deslizamiento de tierra afectó a al menos 16 viviendas en Ovejuyo y 24 familias abandonaron sus casas

Así quedó una de las viviendas afectadas por un deslizamiento. Foto: GAMLP

Brújula Digital|24|02|20|

La tarde del domingo, un deslizamiento de tierra en Ovejuyo, ubicado entre los municipios de La Paz y Palca, dejó seriamente dañadas al menos 16 viviendas, 24 familias abandonaron sus hogares y la comuna paceña evacuó a familias de otras 12 casas que estaban comprometidas por un “movimiento geodinámico por saturación de suelos” en la zona.

El sector tiene problemas limítrofes entre los municipios de La Paz y Palca, tal es el extremo que de las 16 viviendas afectadas “solo cuatro estaban tramitando su cambio de jurisdicción” o búsqueda de pertenencia a la comuna paceña.

“Ha habido un deslizamiento, un movimiento geodinámico por saturación de suelos (…) la zona no tiene planimetría, tampoco tiene vías, hay 16 casas comprometidas con estos temas de desajustes que ha habido”, informó el subalcalde de zona Sur de La Paz, Oscar Sogliano.

La comuna paceña informó que las 16 viviendas afectadas tienen autorización de construcción del municipio de Palca, sin embargo, es el municipio de La Paz el que monitorea el área, que continúa activa o que hay movimiento, y trasladó maquinaria pesada al lugar para iniciar el lunes acciones de prevención una vez que termine o concluya el “movimiento geodinámico”.

La noche del domingo, técnicos de la comuna paceña impidieron a gran parte de las familias afectadas ingresar a la zona por el peligro que aún persiste, pero no faltaron que algunas personas recuperaron sus bienes del interior de las viviendas.

Sogliano informó que el movimiento de tierra se debió a la presencia de aguas subterráneas, vertientes e inadecuadas conducciones de agua servidas en las viviendas asentadas en el lugar. Precisó que a las familias evacuadas se les notificó que no vuelvan a sus viviendas por los riesgos que persisten.

La Alcaldía de La Paz anunció que desde este lunes, se trabajará en la recuperación de enseres de los damnificados, los que quedaron atrapados de la caída de paredes de las casas, causadas por el deslizamiento de tierra.

Los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) se encuentran en la zona del desastre, atienden el caso desde primeras horas del hecho, mucho antes que se ocutara el astro sol. Se reunieron con los vecinos afectados y se coordinó para realizar las primeras labores de recuperación de enseres desde este lunes.

Entre tanto, los técnicos municipales trasladaron equipos al lugar para realizar en las siguientes horas trabajos de sellado de grietas y reestablecer una cuña. “Hay todavía un desajuste que todavía está activo, así que vamos a esperar unas cuantas horas; las primeras horas de la mañana vamos a poder sacar los muebles de los vecinos, sus enseres y ellos puedan quedar a buen recaudo”, explicó Sogliano.

El sector tiene problemas limítrofes entre los municipios de La Paz y Palca, tal es el extremo que de las 16 viviendas afectadas “solo cuatro estaban tramitando su cambio de jurisdicción”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado