HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Sociedad | 03/12/2022

Tras avasallamientos que dejaron un muerto, piden al Gobierno frenar esas acciones

Tras avasallamientos que dejaron un muerto, piden al Gobierno frenar esas acciones
Brújula Digital |03|12|22|

Entre el jueves y viernes recientes, se registraron dos avasallamientos violentos en los municipios de Guarayos en Santa Cruz y Sena en Pando; en este último una persona perdió la vida. Ante esos hechos, representantes ganaderos y de zafreros pidieron al Gobierno que frene esas acciones.

El jueves, Rudiger Trepp denunció que cerca de dos centenares de personas invadieron su propiedad Las Parabas, en el municipio de Guarayos del departamento de Santa Cruz, donde quemaron maquinaria y su campamento y sacaron dinero que se encontraba en unos de sus vehículos.

La madrugada del viernes, otro grupo armado ingresó de forma violenta a la propiedad Barraca San Miguel, donde dejó el saldo de una persona fallecida y otras heridas.

En ambos casos se expuso documentación que acredita la propiedad saneada de los predios, pero de igual forma los avasalladores ingresaron.

Ante esa situación, Fernando Paz, presidente los ganaderos de Guarayos, Fernando Paz, lamentó que no haya garantías para la producción agropecuaria en ese sector, por lo que demandó al Gobierno que frene esas acciones.

El viernes, un día después del ataque a la propiedad Las Parabas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que un contingente policial que fue enviado al lugar no encontró a nadie “en flagrancia”.

“Nuestro viceministro de Régimen Interior y Policía, el compañero Ismael (Téllez), se ha comunicado con las y los propietarios de estos predios en el departamento de Santa Cruz, se ha desplegado un contingente policial al lugar y se ha logrado evidenciar que no se encontraría ninguna persona en flagrancia cometiendo delitos al interior de estos predios privados”, dijo Del Castillo.

En el caso de Pando, la dirigente de los zafreros Vivian Ortiz denunció a Pando Visión que hay avasalladores que están decididos a matar en esa región.

“Antes había una Comisión Agraria que funcionaba. Y ahora ¿quién carga con el muerto? Esa gente (los presuntos avasalladores) maneja armas y si no se las quitan esto seguirá pasando. Pido a las autoridades nacionales, al presidente Luis Arce, justicia para los zafreros”, señaló Ortiz.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado