Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
Sociedad | 12/08/2021

Trabajo de la Alcaldía logra estabilizar el terreno en Cotahuma y evita el desplome de seis viviendas

Trabajo de la Alcaldía logra estabilizar el terreno en Cotahuma y evita el desplome de seis viviendas

Brújula Digital |12|08|21|

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este jueves que los trabajos por los personeros municipales lograron estabilizar el terreno en Villa Las Nieves de Cotahuma y así evitaron un posible deslizamiento en la zona. El trabajo impidió que una construcción sin las medidas adecuadas produzca el desplome de seis viviendas que fueron afectadas.

“En una inmediata reunión se propuso esta ‘cuña pasiva’ que nos ha permitido contener el deslizamiento, más de lo que podía ser. Se ha trabajado toda la noche porque hay agua que está filtrando, la tierra solo se movió cinco milímetros. Los puntales externos de madera y de fierro sujetaron un poco dentro de la desgracia”, dijo Arias después de la inspección que realizó a mediodía de este jueves a algunas de las viviendas afectadas.

La noticia se conoció luego de que la tarde del miércoles, reportaran que seis casas presentaron rajaduras debido al movimiento de tierra que fue provocado por una propietaria de un lote colindante a los inmuebles.

A razón de ello, alrededor de 19 familias abandonaron sus viviendas para no correr riesgo de un posible desploma de las casas.

La noche del miércoles, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) coadyuvó en la evacuación inicial de 14 familias cuyas viviendas sufrieron daños de consideración. El personal edil colaboró con el traslado de los objetos personales de estas familias en volquetas y, posteriormente, se procedió a realizar el apuntalamiento con maderas y fierro en los muros de frente y de costado de las viviendas dañadas.

Informaron que con ayuda de maquinaria pesada, cuadrillas de obreros municipales colocaron una a “cuña pasiva” para evitar mayor desprendimiento de terreno, acción que permitió estabilizar el lugar.

Este jueves la Alcaldía confirmó que son 19 las familias evacuadas y que, de las seis viviendas dañadas, cuatro son de forma directa y dos de manera indirecta.

Arias recordó que la dueña del terreno donde se hizo el movimiento de tierra se comprometió con los vecinos a pagar los gastos por cualquier daño que ocasionara a las viviendas colindantes. Esto conoció por versiones de los vecinos del lugar.

Entre los testimonios, está la de una vecina que mencionó que la dueña del lote que afectó a las viviendas “no ha tenido nada de cuidado, mi casa está muy dañada, agrietadas las gradas señor alcalde”.

Asimismo, se conoció que los vecinos afectados y otros vecinos decidieron presentar una denuncia penal contra la dueña del terreno que afectó a seis viviendas.

“Los vecinos se están constituyendo en parte querellante, nosotros vamos a coadyuvar porque este es un drama de privados. Este deslizamiento no es producto de una incidente geológico, terremoto o movimiento de tierras, es una falla humana”, aseveró la autoridad municipal.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1