Sociedad | 04/07/2020

Trabajadores y gerente de Emsa continúan retenidos, y Murillo afirma: “Vamos a caerles con toda nuestra fuerza”

Trabajadores y gerente de Emsa continúan retenidos, y Murillo afirma: “Vamos a caerles con toda nuestra fuerza”

Brújula Digital  |04|07|20|

En K'ara K'ara continúan retenidos 25 trabajadores y el gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa), Christian Cuéllar. Más temprano los denominados “autoconvocados” dejaron heridos a dos policías, destrozaron 15 vehículos y una oficina, además mantienen bloqueada la vía al botadero. Sobre los hechos, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió el sábado que “vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales” y atribuyó como autor intelectual de los desmanes a Evo Morales, el expresidente que renunció y huyó del país en noviembre de 2020.

“Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara,  para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales”, afirmó Murillo en un evento en la ciudad de Sucre.

El titular de Gobierno calificó a los movilizados como “delincuentes disfrazados de políticos”, quienes buscan derramamiento de sangre para aprovechar ese hecho como una “bandera” de reivindicación. “Al mostrar estos porcentajes nefastos en Cochabamba (quiero decir) que estos grupos delincuenciales están llevando a morir a la gente y todo esto tiene nombre y apellido: Evo Morales Ayma”, acotó.

Los denominados “autoconvocados”, que según vecinos no son de K'ara K'ara, tomaron el control del botadero de basura, además que agredieron con palos y piedras a los policías y militares que resguardaban el ingreso de los camiones cargados con basura, de acuerdo reportes de medios cochabambinos.

Murillo lamentó que este tipo de movilizaciones propicien una mayor cantidad de contagios y muertes por Covid-19, en Cochabamba, donde el número pacientes suman 4.089. “Quiero decirles a esos señores que están haciendo política con la vida, con la vida de sus familias con la vida de los pobladores de la zona sur de Cochabamba: el 72% de los muertos en Cochabamba por el COVID-19 están en la zona Sur, están en la zona de K'ara K'ara cara. Esto no es casual”, afirmó.

Los denominados “autoconvocados” piden la libertad de tres personas detenidas preventivamente en cárceles de La Paz y de otras cinco aprehendidas en Cochabamba, las que están acusadas de atentado contra la salud pública.

Christian Cuéllar: “Sigo retenido”

“Sigo retenido, esperando que me rescaten, junto al gerente técnico y personal de la empresa, estamos rodeados por todo lado”, informó el gerente de la Emsa, Christian Cuéllar, y denunció que trabajadores, técnicos y su persona fueron secuestrados por más de 300 personas que continúan bloqueando el ingreso al botadero de K'ara K'ara, en la parte sur de Cochabamba.

El ejecutivo de Emsa, junto a personal de la empresa de aseo arribó al botadero con 60 carros basureros, luego de un operativo policial de desbloqueo, ejecutado la madrugada del sábado.

Cuéllar denunció que luego del operativo de desbloqueo, un numeroso de personas, con piedras, hondas y otras armas, atacaron los vehículos oficiales, hicieron huir a los efectivos que custodiaban el relleno y los rodearon.

“Fuimos atacados a pedradas, estamos siendo amenazados, no podemos ni movernos del lugar porque nos apedrean, no podemos acercarnos a la puerta, estamos vigilados”, relató. En días pasados, grupos denominados “auto convocados” bloquearon la avenida Petrolera, vía principal de acceso al botadero y de conexión al Valle Alto de Cochabamba.