Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 16/04/2024

Trabajadores municipales van al segundo día de paro; Alcaldía ve afán político y apuesta al diálogo

Trabajadores municipales van al segundo día de paro; Alcaldía ve afán político y apuesta al diálogo

Trabajadores municipales en el centro paceño. Foto: APG

Brújula Digital |16|04|24|

Después de cumplir este lunes un paro de actividades, trabajadores de ocho sindicatos municipales convocaron para este martes a un segundo día de protesta en demanda de estabilidad laboral y rechazo a un supuesto “acoso laboral”. La Alcaldía de La Paz observó afán político en la movilización, pero dijo que dialogará con el sindicato reconocido por el Ministerio de Trabajo.

“El comité ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz en coordinación con las organizaciones sindicales dependientes del municipio (de La Paz) convoca a la segunda jornada de protesta del sector por la dignidad del trabajador municipal, estabilidad laboral, y la ley general del trabajo”, detalla la convocatoria prevista para este martes 16 de abril.

Los trabajadores que están en la protesta son miembros de los sindicatos de trabajadores municipales de La Paz; PumaKatari; Guardia Municipal; Constructores Edmme y Emavías; Construcción La Paz; Terminal de Buses; relleno sanitario de Sak’a Churu; La Paz Limpia; y de Aseo Urbano.

Los trabajadores de las unidades ediles señaladas cumplieron con la primera jornada de protesta, cerraron las principales vías del centro de la ciudad de La Paz y el principal de ellos fue la calle Mercado, frente al edificio ex-Soboce, donde se halla el despacho del alcalde Iván Arias. También bloquearon la avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y la plaza del Estudiante, entre otras vías.

“El Alcalde no hace caso a nuestras demandas, queremos hacer conocer nuestra preocupación. Sufrimos acoso laboral, persecución de nuestros gerentes. Todos los trabajadores de la Guardia Municipal, del Pumakatari, de ocho sindicatos estamos en las calles”, declaró el dirigente del sindicato de trabajadores de Emavías, Jorge Osorio.

El dirigente explicó que cada uno de los sindicatos tienen diferentes demandas, pero el acoso laboral y la persecución son dos problemas que enfrentan todos los trabajadores. “No hay ninguna convocatoria a reunión y aquella vez con nuestras entidades (reunidas) como la Central Obrera Departamental (COD), mandamos una nota y nos delegan a Recursos Humanos”, afirmó.

Otro dirigente, que prefirió no dar su nombre, denunció que hay despidos injustificados, que están vulnerando los derechos, destituyeron personal de otras empresas y que los convocan a un diálogo con personas que “no tienen poder de decisión”.

La Alcaldía de La Paz les respondió que sólo conversarán con los sindicatos de trabajadores “legalmente reconocidos por el Ministerio del Trabajo”, afirmó el asesor oficial de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro. “Nosotros únicamente nos vamos a reunir con los sindicatos legalmente reconocidos por el Ministerio del Trabajo. Se invitó a una reunión al Sindicato de Trabajadores Administrativos, no han asistido el viernes. Vamos a insistir en esa reunión”, afirmó.

El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, observó en la movilización afanes políticos. “El Gobierno Municipal es respetuoso de todos los derechos laborales de la Constitución (…) nosotros advertimos que hay una intención política de afectar a la población en plena emergencia, se está instruyendo no trabajar, no atender la emergencia”, manifestó.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado