Sociedad | 30/06/2020

Trabajadores del hospital Salomon Klein de Sacaba protestan por ítems y mejores condiciones

Trabajadores del hospital Salomon Klein de Sacaba protestan por ítems y mejores condiciones

Protesta del personal de limpieza del hospital Solomon Klein. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |30|6|20|

Personal de salud y de limpieza del hospital Solomon Klein, de Sacaba, Cochabamba protestó este martes por la dotación de ítems, equipos de protección de bioseguridad contra el COVID-19 y mejores condiciones de trabajo. El Salomon Klein es el principal centro de atención para pacientes con coronavirus del departamento.

Con pancartas y con gritos de “ítems, ítems…”, los trabajadores de dicho nosocomio exigieron a la alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, la entrega de ítems, debido a que los contratos de tres meses de gran parte del personal vencen este 30 de junio.

“Pedimos ítems, por favor, trabajo seguro. Tenemos miedo de contagiarnos y llevar a nuestras casas esa enfermedad (COVID-19), por ese motivo pedimos ítems para todas. No quisiera que nos hagan a un lado, también como los médicos, enfermeras queremos que a nosotros, personal de limpieza nos apoyen por favor”, manifestó una de las trabajadoras del personal de limpieza a Los Tiempos en representación de sus compañeras.

Por su parte, la asambleísta departamental Lizeth Beramendi denunció: “Al menos un tercio del personal no tiene estabilidad laboral. Los contratan cada tres meses como consultores en línea por tres meses, no tienen seguro de salud, no tienen aguinaldo, no tienen ningún beneficio social, no tienen vacaciones y este personal de salud; enfermeras, bioquímicos, radiólogos y personal de limpieza está en primera línea con la población que está siendo atendida”.

Además de que este martes termina su contrato de tres meses, se les anunció que se emitirá una nueva convocatoria, por lo que, los cargos quedarán vacantes. Además, se recargará el trabajo de los trabajadores que cuentan con ítems.

Beramendi manifestó que ante esta situación el personal está en total incertidumbre. “Les han dicho que lanzarán una nueva convocatoria y sus cargos quedan vacíos. Esto genera mayor crisis en el hospital que atiende mayores casos de COVID-19 y ni la Alcaldía ni la Gobernación ni el Ministerio de Trabajo se han ocupado de brindarles estabilidad y seguridad laboral”, cuestionó la asambleísta.

BD/ML