Sociedad | 04/07/2020

Trabajadores de Emsa retenidos, logran salir del botadero cochabambino

Trabajadores de Emsa retenidos, logran salir del botadero cochabambino

Uno de los vehículos dañados en K'ara K'ara. Foto: ABI

Brújula Digital |04|07|20| 


El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, y empleados de la Empresa Municipal de Aseo (Emsa), informaron que los 25 trabajadores de esa firma recolectora de basura lograron salir del botadero de K’ara K’ara, luego de permanecer retenidos por unas horas por vecinos “autoconvocados” que bloquearon la vía de acceso al lugar desde la madrugada.

Cox indicó que los trabajadores de Emsa lograron abandonar el botadero “de a poco”, entre las 10.30 y 11.00, hasta encontrarse fuera de peligro, según un reporte del diario cochabambino Los Tiempos.

Uno de los trabajadores presentaba una herida en la mandíbula, presuntamente por impacto de una piedra que fue arrojada por los bloqueadores, quienes cumplen su sexto día de bloqueo al botadero, en demanda de la liberación de sus dirigentes detenidos en La Paz y en contra de la cuarentena rígida a raíz del incremento de casos de coronavirus.

El bloqueo de caminos, para impedir el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara, provocó la acumulación de basura en la ciudad de Cochabamba, una situación que preocupa a las autoridades ediles y a los vecinos.

Entre el personal de Emsa retenido en K’ara K’ara estaba el gerente de ejecutivo de esa empresa, Christian Cuéllar. Todos ellos arribaron al lugar durante la madrugada con 60 carros basureros, en medio de un operativo policial de desbloqueo.

Sin embargo, después de la operación de desbloqueo, cerca de 300 vecinos denominados “autoconvocados” atacaron con piedras, hondas y otras armas, a personal policial y militar, por el espacio de una hora y luego retomaron el bloqueo de caminos. Esta acción impidió salir del lugar a los trabajadores de Emsa, ya que los uniformados huyeron del lugar.

Producto del enfrentamiento, dos uniformados resultaron heridos, mientras que fue destruida una oficina de la empresa de aseo fueron dañados 15 vehículos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que se caerá “con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales” que protagonizan el bloqueo de caminos. Además, señaló al expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, como el autor intelectual de los desmanes.
BD/JJC