Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Sociedad | 29/11/2021

Temporada de lluvias afecta a varias regiones en el país

Temporada de lluvias afecta a varias regiones en el país

Brújula Digital |29|11|21|

Las lluvias registradas desde la semana pasada afectaron a varias regiones del país y ya reportaron zonas con inundaciones, afectaciones a plantaciones y pérdida de algunos animales. El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Daniel Pomier, declaró alerta meteorológica en cinco departamentos por la crecida de ríos y sus desbordes.

“De manera oficial, el fin de semana, Bolivia, ingresó en la época de lluvias que estarán acompañadas de tormentas eléctricas. Hay alerta meteorológica e hidrológica”, manifestó Pomier, según un reporte del portal Urgente.bo.

Añadió que, desde el domingo, 28 de noviembre, se registrarán lluvias y tormentas eléctricas moderadas que se prolongarán hasta el 2 de diciembre.

“Lo peor se vive en zona norte”

Las lluvias que cayeron el domingo provocaron que el desborde de la torrentera Pintumayu, cerca al canal de la avenida Tadeo Haenke y la Juan Pablo II, en la OTB Quijarro. El agua afectó alrededor de 50 viviendas, llenándolas de lodo, según un reporte de la Alcaldía de Cercado.

Asimismo, se reportó que cinco municipios cochabambinos se vieron afectados: Colpicarhua, Tiquipaya, Cliza y Toco reportaron daños por la caída de lluvias.

En el municipio de Cliza, las lluvias provocaron inundaciones. Reportaron la pérdida de animales, sembradíos y varias viviendas inundadas. En imágenes se observaba a la gente con el lodo hasta la cintura, las casas llenas de agua turbia.

Al respecto, Juan Limberth Andia, alcalde de ese municipio, indicó que “lo peor se vive en zona norte, que es frontera con Tolata, porque sufren todo el desagüe” -señaló- “Ahora estamos liberando los puentes donde se atoraron troncos y maleza, la palizada que llegó. Nos están colaborando con maquinaria y volquetas de San Benito y Tolata, pero necesitamos ayuda de la UGR de la Gobernación; por el bloqueo en el cruce Tarata no está pudiendo llegar la ayuda”.

Los vecinos del lugar también ayudaron en la limpieza del río y en el traslado de los materiales de las casas afectadas.

“Hemos tomado determinaciones que ponen a la Alcaldía en Alerta Amarilla”

El pasado 26 de noviembre, luego de una copiosa lluvia que cayó desde la noche del jueves y duró hasta el medio día del viernes, provocó el desborde del río Tangani Chico que afectó a varias viviendas.

La situación se repitió el sábado en las zonas de Alto Irpavi y Pampahasi, donde las calles se inundaron y afectaron algunas casas. Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que el problema en ambas zonas es un “problema de alcantarillado, esta zona cada vez que hay lluvias tiene el mismo problema, ¿por qué?, porque el alcantarillado no funciona, no ha resuelto, lo mismo ha pasado en Pampahasi”.

El burgomaestre informó que, entre el sábado y el domingo atendieron 81 casos de emergencia por las constantes lluvias.  “El Gobierno Municipal y hemos tomado determinaciones que ponen a la Alcaldía en Alerta Amarilla, todas las unidades están coordinando y dos veces a la semana nos reuniremos para tomar decisiones; no los vamos a abandonar, confíen en nosotros, les dije que iba a ser así y estamos cumpliendo”, dijo Arias el 26 de este mes.

De acuerdo al Senamhi, el fenómeno de las lluvias afectará  a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300