Sociedad | 25/09/2020

TED de Chuquisaca rechaza el 80% de excusas de los jurados electorales para los comicios del 18 de octubre

TED de Chuquisaca rechaza el 80% de excusas de los jurados electorales para los comicios del 18 de octubre

Brújula Digital |25|9|20|

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, informó que el 80% de excusas presentadas por las personas que fueron designadas como jurados electorales para los comicios del próximos 18 de octubre fueron rechazadas debido a que los certificados médicos entregados fueron irregulares y no estaban debidamente justificados. 

"A la fecha hemos recibido 400 excusas de las cuales un 20% se están aceptando y un 80% se están rechazando porque no están debidamente justificadas. Debo lamentar y decirlo públicamente que hay muchos médicos que están certificando sin tener el conocimiento cabal de la enfermedad que los jurados reportan tener", manifestó Cervantes a la Abi.

Detalló que personal médico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) están apoyando al Órgano Electoral en ese departamento y son quienes verifican los certificados médicos que presentan los jurados electorales para excusarse a esa labor. 

Además dijo que la mayor parte de los jurados designados se excusaron por contraer alguna enfermedad, sin embargo, los certificados médicos no corresponden a la misma o dolencia que manifiestan. 

"Estamos realizando un trabajo muy detallado y muy preciso en el marco de la honestidad que caracteriza al TED Chuquisaca", aseguró.

El 18 de septiembre se realizó el sorteo de jurados en el país y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el 21 de ese mes una plataforma virtual para que los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales presenten sus excusas, en caso de tener impedimentos para ejercer esa responsabilidad.

La misma fue habilitada como medida de bioseguridad para evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los ciudadanos también se apersonaron a las oficinas de los Tribunales Departamentales. El plazo para realizar dicho trámite está habilitado hasta este domingo 27 de septiembre.

BD/ML