Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/05/2024

Suspenden clases este viernes en La Paz, magisterio va a elecciones y el trotskismo intentará retener la Federación

Suspenden clases este viernes en La Paz, magisterio va a elecciones y el trotskismo intentará retener la Federación

Los frentes participantes de las elecciones. Foto: Erbol

Brújula Digital|30|05|24|

Este viernes no habrá clases en el departamento de La Paz porque el magisterio urbano paceño irá a las urnas para elegir a su nueva dirigencia. Junto a otros cinco frentes, la Unión Revolucionaria de Maestros (Urma), de la línea trotskista y con 38 años al frente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, intentará quedarse con la dirección sindical.

“Por 38 años, Urma dirige la Federación, 38 años de lucha permanente por la estabilidad laboral, por la vigencia de la educación fiscal única y gratuita. Siempre combatimos a todos los gobiernos”, informó el dirigente de la Federación, Felipe Loza.

Este viernes los maestros de las 20 provincias del departamento suspenderán las labores escolares para que los 37 mil profesores urbanos vayan, de forma masiva, a emitir su voto y elegir a sus dirigentes entre seis frentes.

Los profesores elegirán a las directivas regionales para la gestión 2024-2026. Los frentes habilitados: Fum, Urma, Frente Sindical del Magisterio Paceño Urbano (Lápiz), Magisterio Combativo, Frente Sindical Maestro, además de otro que solo tiene nombres de los candidatos.

“Creemos que los maestros de base conocen la trayectoria de Urma nunca se doblegó a ningún gobierno de turno, nunca saltó a cargos jerárquicos como lo hacen los demás, y creemos que este viernes van a ratificar a esta dirección”, agregó Loza.

 El dirigente prometió “seguir luchando” por esta estabilidad laboral, por la educación fiscal única y gratuita, mayor presupuesto para la educación, una jubilación con el 100% del salario no sólo por el magisterio sino para todos los trabajadores; y la creación de fuentes de empleo.

Loza presentó la postulación de Urma en una coyuntura donde “todos los sindicatos” están estatizados y mencionó, por ejemplo, a la central Obrera Boliviana (COB), las centrales obreras regionales (COR), las confederaciones “que dejaron de representar a los trabajadores porque son portavoces del Gobierno”.

“Como magisterio del departamento de La Paz siempre enarbolamos la bandera de independencia política. Los maestros del departamento de La Paz van a pensarlo bien porque en sus manos esta dotarse de una elección afín al Gobierno o de una dirección independiente y contestataria al Gobierno de turno”, afirmó Loza.

El frente Urma es de tendencia troskista y su dirigente aseguró que combatieron los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Evo Morales, Jeanine Añez, ahora Luis Arce “que aplica políticas antiobreras”

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado