Sociedad | 04/08/2020

Suben a 73 personas los muertos y 3.700 heridos tras las dos grandes explosiones en el puerto de Beirut

Suben a 73 personas los muertos y 3.700 heridos tras las dos grandes explosiones en el puerto de Beirut

Explosión deja muertos y heridos en Beirut. Foto: AFP

Brújula Digital |4|8|20|

Dos grandes explosiones sacudieron este martes el puerto de la capital de Líbano, Beirut, y dejaron al menos 73 muertos y 3.700 heridos, según informaron autoridades del Ministerio de Salud de ese país. Inicialmente se había reportado 25 personas muertas y más de 2.500 personas heridas. Luego 50 muertos y 2.750 heridos.

Según informó la Agencia Nacional de Noticias (AMN) el hecho se originó en un depósito del puerto de Beirut que comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén que contenía explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en varios sectores de la ciudad y sus suburbios en el que provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda y que además se podía ver una gigantesca columna de humo de color rojizo.

El ministro de Salud, Hamad Hassan, señaló que lo suscitado es una catástrofe. "Es una catástrofe en todos los sentidos".

Lamentó al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Por su parte, el director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".

El primer ministro Hasan Diab, afirmó que unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

Diab hizo un llamado a todos los países amigos. "Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas", dijo según reportó AFP.

El presidente libanés Michel Aoun convocó una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa.

Beirut fue declarada "zona de desastre", anunció por su parte el Consejo superior de Defensa libanés.

El primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles y agregó que “los responsables de esta catástrofe deberán rendir cuentas” por lo sucedido.

Imágenes y videos que fueron difundidos en las redes sociales mostraron la gran explosión que provocó una gran columna de humano de color rojizo que ha provocado varios daños materiales, heridos, muertos.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

Se reportó también que soldados de la misión de la ONU en Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos en las grandes explosiones suscitadas este martes.

Los marinos heridos, "algunos de los cuales gravemente", fueron evacuados hacia "los hospitales más cercanos". No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas. "Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (...) y dispuestos a suministrar asistencia", agregó la Finul, fuerza multinacional de mantenimiento de la paz presente en Líbano desde 1978.

Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos precarios, incluso en barrios alejados del lugar. Un fotógrafo de la agencia AP cerca del puerto fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Dicha catástrofe se produjeron en un momento en el que Líbano está sufriendo su peor crisis económica en décadas, que ha dejado a casi la mitad de la población en la pobreza.

BD/ML