Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 17/09/2023

Suben a 42 los municipios afectados por la sequía; 20 se encuentran en estado crítico

Suben a 42 los municipios afectados por la sequía; 20 se encuentran en estado crítico

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales. Foto/Captura de video.

Brújula Digital |17|09|23|

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales informó que 42 municipios se encuentran afectados por la sequía en el país, de los cuales 20 se encuentran en estado crítico . 

Los departamentos más afectados por la sequía son Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí, por lo que ocho brigadas están llevando adelante la perforación de pozos en el área rural. 

“Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras hemos trabajado en implementar más de 866 pozos de aguas subterráneas para el consumo de diferentes comunidades” señaló Gonzales en una entrevista en BTV este domingo.

Se realizaron perforaciones de pozos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Chaco y Chiquitania. 

Pese a la crisis, Gonzales resaltó que el año pasado se habían registrado 145 mil familias afectadas por la sequía y este año se registraron 27 mil hasta el momento, mostrando una significativa reducción. 

En las capitales de los departamentos la autoridad garantizó el abastecimiento de agua, excepto en Potosí que enfrenta problemas en el abastecimiento de este líquido elemento. 

Sin embargo, el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, afirmó el viernes que en caso de que no llueva para diciembre o enero se acabará el agua en las represas de La Paz.

Potosí se declaró en estado de emergencia a inicios de agosto por escasez del líquido elemento en el área urbana. 

La situación actual del país por las sequías es muy preocupante ya que según el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA el fenómeno de El Niño aun no comenzó y los episodios de sequía que se presentaron hasta la fecha son producto del déficit de lluvias.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado