La Paz, 15 de septiembre de 2024
Una densa humareda cubre el cielo en la ciudad de La Paz. Foto:APG
Brújula Digital |04|09|24|
La Sociedad Boliviana de Neumología propuso declarar alerta sanitaria debido a la contaminación ambiental presente en varias ciudades, causada por los chaqueos e incendios forestales.
En un comunicado, el organismo calificó a los chaqueos como “un atentado a la salud pública” y solicitó que los “responsables sean sancionados de acuerdo con la legislación nacional vigente”.
La entidad agrega que esta situación es recurrente y que, cada año, representa un “riesgo para la vida de los habitantes del país”. Además, alerta que la contaminación es un “peligro potencial a corto, mediano y largo plazo”.
Calidad del aire empeora en La Paz y otras ciudades
En los últimos días, la calidad del aire ha empeorado debido a los focos de fuego que se reportan en diversos municipios. El cielo de la ciudad de La Paz amaneció, por tercer día consecutivo, con una capa de humo que torna gris el paisaje. Este martes, al mediodía, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en el municipio se situaba en 192, lo que es considerado como “muy malo”. Este valor es el nivel más alto registrado durante el año.
En otros departamentos, la situación es similar. La semana pasada, debido a la intensa humareda provocada por los incendios forestales, se suspendieron los vuelos en los aeropuertos de Cobija, Trinidad y en cinco aeródromos de municipios de Santa Cruz.
Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales en los últimos meses. Hasta la semana pasada, las autoridades habían identificado 43 incendios en 12 municipios.
Recomendaciones de la Sociedad Boliviana de Neumología ante la contaminación ambiental
En su comunicado, la Sociedad Boliviana de Neumología recomienda retomar el uso del barbijo, sobre todo para personas en grupos de riesgo, como aquellas con enfermedades broncopulmonares. Además, sugiere el uso de purificadores de aire en espacios cerrados y evitar actividades al aire libre.
BD/MC/JA