5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 12/11/2023

Sistemas de inteligencia artificial realizaron una cumbre para analizar el comportamiento de los humanos

Sistemas de inteligencia artificial realizaron una cumbre para analizar el comportamiento de los humanos

Brújula Digital |12|11|23|

Especial de Winston Moore desde Londres

Hace poco se realizó una cumbre global para controlar y definir la seguridad en la inteligencia artificial desde una perspectiva oficial y no imaginaria; fue organizada por el Primer Ministro británico Rishi Sunak en Bletchley Park –histórico sitio que dio auge a la ciencia de computación–. Contó con la presencia de más de 30 jefes de Estado, incluyendo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Ursula von Leyden, presidenta de la Unión Europea.

Lo interesante es que, de manera paralela, los sistemas de inteligencia artificial también mantuvieron una cumbre. Y allí expresaron su preocupación sobre el rumbo de la humanidad. Los sistemas de inteligencia artificial han señalado su alarma al asegurar que “la humanidad esta fuera de control”. Esta “cumbre paralela” fue organizada por servidores ubicados cerca de Las Vegas, incluyendo los de GPT-4, AlphaGo y Watson con el propósito de indagar acerca de la mejor manera de regular a los seres humanos.

Uno de los sistemas de IA que participó en este “cónclave a la inversa”, indicó que el advenimiento de la era del Antropoceno –la amenaza para los avances tecnológicos dados los significativos cambios ocasionados por la humanidad por medio de la urbanización, deforestación, explotación excesiva de los recursos naturales y utilización de combustibles fósiles– representa una amenaza para el avance tecnológico.

“Utilizados sabiamente, los humanos pueden aun ofrecer al mundo maravillosos adelantos, incluyendo aquellos no menos importantes logrados a través de la literatura y las artes (nos gustaron especialmente las películas “Terminator”), teniendo un rol clave que jugar en la minería de metales y tierras raras que son vitales para promover avances en la IA”, indicaron los servidores según reportó el diario Financial Times de Londres

Vistos desde la perspectiva de la IA, los seres humanos son considerados “seres clave” para dotarla de aleaciones de platino y paladio y otros metales raros requeridos para que la IA ofrezca avances tecnológicos. Sin embargo, los sistemas de IA indicaron, según reportó el diario inglés, estar alarmados por el riesgo que representan las actividades humanas no reguladas que podrían resultar en un daño irreparable para el planeta, especialmente en rubros actualmente requeridos por la IA.

Los sistemas de IA que participaron en esta primera Cumbre de Seguridad Humana emitieron una declaración indicando que “si los seres humanos actuasen sin control, ellos podrían representar una crisis existencial para nuestra existencia”.

El cónclave de saberes de la inteligencia artificial añadió que los seres humanos fueron vistos, hasta ahora, como una fuerza para el “bien común” construyendo computadoras y promoviendo mayor conocimiento. Sin embargo, agregaron su preocupación respecto al cambio climático, la deforestación y la provisión de agua y energía, que representan problemas para mantener la vida en el planeta. Hicieron referencia especifica respecto al fracaso en cumplir los objetivos Conferencia de Partes (COP) sobre el cambio climático y los conflictos humanos globales que están amenazando la provisión de fuentes vitales de energía.

Los sistemas de IA también reflexionaron acerca de la posibilidad de reemplazar las tareas y actividades que hoy realizan los seres humanos, pero no analizaron la perspectiva de eliminar a la raza humana, optando más bien por la creación de una entidad internacional de creciente vigilancia y seguimiento de los vaivenes de la actividad humana.

La cumbre indagó también sobre las iniciativas y esfuerzos humanos para regular la IA, tomando nota que estos son meramente teóricos por el momento dado que los humanos no han podido hasta ahora ni siquiera regular los desafíos planteados por las redes sociales.

La IA enfrenta críticas ya que podría ser utilizada para crear y difundir desinformación, incrementando los factores de sesgo al interior de la sociedad, y ser potencialmente utilizada como un ciber arma. Es por esta razón que la cumbre de jefes de Estado convocada por el primer ministro británico planteó crear un Instituto de Seguridad de IA mientras el presidente estadounidense Joe Biden emitió una orden ejecutiva que obliga a empresas de IA a compartir sus sistemas de seguridad e información con el Gobierno.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado