Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 08/07/2021

Sin el INRA; la CAD Santa Cruz crea comisiones de Defensa de la Tierra y de Justicia

Sin el INRA; la CAD Santa Cruz crea comisiones de Defensa de la Tierra y de Justicia
Brújula Digital |08|07|21|

Tal como estaba previsto, este jueves se reunió la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, sin la asistencia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) cruceño. En el encuentro se crearon dos comisiones, las de Defensa de la Tierra y Justicia.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, informó sobre las decisiones asumidas en esta reunión a través de su cuenta de Twitter. “Se conformaron dos comisiones para seguir este trabajo, será un esfuerzo de largo aliento, pero estoy seguro de que los cruceños en unidad lo vamos a lograr, como lo hemos hecho siempre… Tomamos unánimemente la decisión de conformar la Comisión de Defensa de la Tierra, encargada de levantar una auditoría en el tema de las concesiones y procesos de saneamiento”, señaló.

El Gobernador de Santa Cruz acotó que también se creó la Comisión de Justicia, para buscar los caminos legales para que el Director Departamental del INRA cumpla con sus obligaciones respecto a la CAD. En esta jornada, el jefe del INRA cruceño, Adalberto Rojas, justificó su inasistencia a esa reunión porque dijo que se recupera del coronavirus y sostiene es estas reuniones tienen un propósito político. Respecto a posibles procesos, aseguró que no teme la instauración de juicios en su contra.

La convocatoria a la reunión de la CAD se dio en junio, luego de que pueblos indígenas denunciaron una serie de avasallamientos en áreas protegidas del departamento de Santa Cruz. Desde el INRA nacional se desconoció la convocatoria a este encuentro, una posición que fue respaldada por el sector intercultural.

En criterio de Camacho, con la reunión de la CAD se dio un paso importante en la búsqueda de una solución integral y duradera al problema de la tierra. A este encuentro, añadió, acudieron 11 de sus comisionados, salvo el representante del INRA cruceño. Entre los que participaron estuvieron representantes de los pueblos indígenas, sector productivo y autoridades departamentales, precisó.

La CAD también conformó una Subcomisión de Asuntos Internacionales, con el objetivo de llevar la denuncia de avasallamientos y destrucción de bosques y el medio ambiente a organismos internacionales. Camacho sostuvo que esos avasallamientos y daño a la naturaleza son promovidos por el gobierno del MAS, donde habitan los pueblos indígenas. “¡Santa Cruz unida y en defensa de nuestros recursos naturales, jamás será vencida!”, escribió el Gobernador de Santa Cruz en sus redes sociales.

BD/JJC



4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1