Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/03/2024

Sin árboles, jardineras, paso peatonal ni ciclovía, así quedó la Av. Hernán Siles tras dos desbordes del río La Paz

Sin árboles, jardineras, paso peatonal ni ciclovía, así quedó la Av. Hernán Siles tras dos desbordes del río La Paz

El antes y después de la Av. Hernán Siles. Foto: Fátima Molina

Brújula Digital|14|03|24|

La fuerza del río La Paz dejó a la avenida Hernán Siles de la zona Amor de Dios sin árboles, jardineras, paseo peatonal ni la ciclovía.  El descenso de las aguas dejó al descubierto cómo este ingreso a Mallasa se quedó sin uno de sus principales atractivos turísticos.

El 10 de marzo cayó una intensa lluvia que subió el nivel del río la Paz donde confluyen cuencas como de los ríos Irpavi, Choqueyapu, Achumani, entre otros. La fuerza del agua y el material de arrastre dañó parte de las jardineras que se encontraban en la parte lateral, pero no causó mayores daños y la Alcaldía de La Paz habilitó el tráfico vehicular en pocas horas.

Sin embargo, la lluvia del fin de semana trajo una mayor cantidad de material de arrastre que golpeó a todo el paseo peatonal. El agua se desbordó y llegó a cubrir la avenida Hernán Siles, dejando incomunicada Mallasa, Mallasilla y otras poblaciones de Río Abajo, con el centro de la ciudad. Incluso se temía que el agua hubiera afectado la única vía de ingreso.

El mismo domingo 10 de marzo, ingresaron decenas de maquinaria pesada al río para retirar los sedimentos, además de proteger a las viviendas del sector. La madrugada de este miércoles la avenida Hernán Siles también amaneció no solo inundada por agua sino por toneladas de lodo y piedras. Este jueves la vía fue habilitada al paso vehicular.

Cuando el nivel de las aguas descendió, dejó al descubierto los daños causados por el río como la pérdida total de árboles, la ciclovía, los paseos y jardines que fueron inaugurados en la gestión del alcalde Juan Del Granado.

La cabeza del mariscal de Zepita, que se paseó la ciudad de La Paz desde el siglo pasado, también quedó dañada, cubierta de tierra y al borde del río La Paz.

En agosto de 2010, el monumento de Andrés de Santa Cruz y Calahumana fue removido de la plaza de los Héroes (ahora plaza Mayor de San Francisco), donde permaneció desde 1992, a la zona Amor de Dios.

Fue esculpido por el artista Ted Carrasco, totalmente en piedra de unos 15 metros de dimensión alcanzando un peso aproximado de cien toneladas.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado