Sociedad | 10/09/2020

Senadora del MAS se indigna por expresiones “racistas” de congresista peruana

Senadora del MAS se indigna por expresiones “racistas” de congresista peruana

Congresista Martha Chávez. Foto: El Comercio

Brújula Digital |10|9|20|

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Oporto, expresó su “indignación” por las expresiones de la congresista peruana Martha Chávez de Fuerza Popular, quien señaló que el ex Primer Ministro Vicente Zeballos debió haber sido designado como representante de Perú en Bolivia por sus “rasgos andinos” y no en la OEA.

“No podemos entender que existan, en el siglo XXI, personas que puedan tener este tipo de pensamientos totalmente discriminatorios, racistas, en espacios como el gobierno peruano. Es totalmente indignante y nos han lastimado mucho las declaraciones”, manifestó Oporto, entrevistado por radio Exitosa de Perú.

La senadora consideró que Chávez discriminó su identidad “como pueblo indígena”.

“Ella se ha referido a nuestro país, pero más allá de eso, ha discriminado a nuestra identidad como pueblo indígena y a nuestra identidad latinoamericana. La discriminación es hacia toda la comunidad andina”, lamentó.

La pasada semana, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Legislativo, Chávez cuestionó el nombramiento de Zeballos ante la OEA y consideró que éste debió haber ido de embajador a Bolivia por sus “rasgos andinos” y “llevarse mejor con la población mayoritariamente andina”.

Sin embargo, un día después tras verter esa declaración, la congresista se disculpó por “si es que alguien se ha sentido ofendido” y agregó que no quiere dar lugar a una “campaña maliciosa” en su contra, generada, según la legisladora, por parte del gobierno, según reporte del diario El Comercio de Lima.

La senadora, ante esas declaraciones, anunció que el Parlamento de Bolivia está elaborando una carta dirigida al Congreso peruano con el objetivo de “sancionar este tipo de acciones racistas” y de expresar “total indignación” ante las declaraciones.

“Estamos elaborando una carta para que se pueda leer en el Congreso peruano haciendo conocer nuestra indignación sobre las declaraciones de Martha Chávez para que desde el Parlamento peruano se puedan tomar las acciones correspondientes para sancionar este tipo de acciones racistas y discriminatorias”, dijo.

Las declaraciones vertidas por Chávez generó repercusiones y críticas en ese país y el presidente del Congreso peruano, Manuel Merino, pidió disculpas a Bolivia: “Las disculpas que me corresponde como presidente del Congreso, en esta desavenencia o de repente esta mala interpretación que nos puede generar divisiones, dijeron que eso hay que limarlas como países vecinos”.

Agregó que es importante que este tema se lo puede disuadir “porque yo creo que los países vecinos, Perú, Bolivia, Ecuador, siempre hemos sido fraternos y creo que está situación lamentablemente la están configurando como un tema de agresión. La propia parlamentaria ha hecho las disculpas del caso”, sostuvo.

Por otra parte, congresistas peruanos se solidarizaron con Bolivia. Walter Acona, Congresista que representa a Moquegua, señaló que más a allá de la disculpa de Chávez, es “una vergüenza ajena”. Tania Rojas, también congresista peruana representada de Libertad dijo: “No comulgo con ningún tipo de discriminación ni mucho menos con exabruptos desproporcionados”, dijo.

BD/ML