Sociedad | 20/11/2020

Sedes señala que para clases semipresenciales se debe tomar medidas de bioseguridad "extremas"

Sedes señala que para clases semipresenciales se debe tomar medidas de bioseguridad "extremas"

Las clases fueron paralizadas por la pandemia. Foto/Archivo

Brújula Digital |20|11|20|

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, indicó este viernes que, si se opta por las clases semipresenciales, las medidas de seguridad deben ser "extremas" y que se debe preparar el terreno con bastante anticipación para dar paso a la medida del Ministerio de Educación.

“Creo que la educación es fundamental como la salud y los niños deben retornar a las clases, pero tiene que haber entre un 30% a un 50% de aforo; las condiciones de bioseguridad tienen que ser extrema y se debe preparar el terreno con mucho tiempo de anticipación”, sostuvo en una entrevista con Unitel.

El director del Sedes sostuvo que el cuidado y la aplicación de las medidas de bioseguridad no solo deben darse dentro de las aulas, sino también en el movimiento que haga el estudiante desde su hogar hasta la unidad educativa.

La autoridad en salud mencionó que el tema del retorno a las clases presenciales debe ser debatido entre todas las autoridades en educación, salud y deben considerar a los padres de familia, para otorgar las medidas necesarias a los niños y jóvenes. Mencionó que en aulas sólo permitirían 20 o 30 estudiantes.

La propuesta de las clases semipresenciales se conoció por el ministro de Educación Adrián Quelca, quien indicó que la manera de dar continuidad a la educación de los niños y jóvenes, en la gestión venidera,  es optando por la propuesta ya mencionada.

En una entrevista con Cadena A, Quelca señaló que “La idea esta propuesta del Ministerio de Educación es que se pueda distribuir grupos de estudiantes en días alternos, es decir para que un grupo de alumnos asistan a clases los lunes, miércoles y viernes; mientras que otro los martes, jueves y sábado”.

Asimismo aseveró que esta medida de las clases semipresenciales se daría en el primer trimestre de la gestión 2021 y con la adecuación de los colegios con las medidas de bioseguridad contra la pandemia de Covid-19.

BD/MC