Sociedad | 31/08/2020

Sedes La Paz habla de “iniciar una desescalada” de casos y el Comité Científico advierte que continua la pandemia

Sedes La Paz habla de “iniciar una desescalada” de casos y el Comité Científico advierte que continua la pandemia

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez. Foto: GAMLP

Brújula Digital |31|08|20|

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, afirmó el jueves (27) que “ya estamos creo en un tiempo de meseta” y este lunes aseguró que se está para iniciar “una desescalada en la semana 35” a fin de mes. El Comité Científico de La Paz, que integra el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), rechazó el desconfinamiento, que rige desde este martes en el país, porque continúa la pandemia del coronavirus con 30.898 contagios y 693 fallecidos desde marzo.

“Ya estamos creo en un tiempo de meseta y luego empezará la desescalada”, aseguró el jueves Narváez y este lunes afirmó que “la tasa promedio de incremento de casos se ha mantenido en una media del 1% al 2% diario, enmarcando que llegamos al punto de inflexión de la meseta para probablemente iniciar una desescalada en la semana 35. El incremento ha sido menor que la semana anterior”.

Narváez informó este lunes que en la segunda fase del megarrastrillaje, realizado el pasado fin de semana, se visitaron 30.891 hogares en los que se detectaron 2.693 casos positivos, después de realizar 4.600 pruebas rápidas, aunque anunció que hasta mañana se tendrá un informe final sobre resultados de este segundo operativo.

El presidente del Comité Científico de La Paz, Carlos Landívar, expresó este lunes su preocupación por la decisión nacional de aplicar las medidas de posdesconfinamiento, desde este martes, pese a que en el país y en el mundo la pandemia del coronavirus continúa. “Seguimos con la pandemia del coronavirus en todo el país, esto no quieren entender muchas autoridades políticas”, dijo en radio Panamericana.

Anunció que la posición del Comité será presentada en la reunión del COED La Paz, que definirá las nuevas medidas en la nueva etapa del posdesconfinamiento, en el curso de este lunes para la puesta en vigencia de desde este martes 1 de septiembre.

Aseguró que en su sector, “día a día se van apagando como velas, desde hace siete meses, luchando en la batalla” pero rechazó “ese poco razonar de los políticos que piensan más en sus partidos, en gobernar el país donde hay y todavía” continúa la COVID-19.