Sociedad | 29/06/2020

SEDES inicia rastrillaje para detectar pacientes con COVID-19 en Cochabamba

SEDES inicia rastrillaje para detectar pacientes con COVID-19 en Cochabamba

Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud. Foto: Opinión

Brújula Digital |29|6|20|

Siguiendo el ejemplo de Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que se iniciará el rastrillaje en siete municipios del eje metropolitano de esa ciudad para detectar pacientes con COVID-19.

Se realizarán dos tipos de rastrillajes, el domiciliario y el digital. “El día de hoy comenzamos con el rastrillaje domiciliario y también digital a través de la plataforma salud Cochabamba, por lo que pedimos a la ciudadanía  que pueda descargar esta aplicación en la que podrá acceder sus datos e informar si tiene sintomatología (de coronavirus) de manera que se pueda priorizar las zonas donde existan personas sospechosas de COVID-19”, dijo Mamani.

En Santa Cruz, mediante el rastrillaje, se identificaron a 5.688 personas que sí presentan malestares propios del mal –por lo que son consideradas altamente sospechosas– y 21.000 asintomáticos, tras la visita a 80.765 hogares. La mayoría de ellas son asintomáticas y serán tratadas a través de más de 400 médicos que trabajarán con ellos a distancia.

Según reporte de Opinión, el SEDES Cochabamba prevé llegar con el rastrillaje a unos 100.000 habitantes en los siete municipios: Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Sipe Sipe. El mismo concluirá el 10 de julio.

La autoridad explicó que una vez que se identifique si la persona tiene al menos tres síntomas de coronavirus se procederá a realizarle una prueba rápida en su domicilio o en un centro de salud más cercano. Por otra lado, dijo que si hay casos de personas que estuvieron en contacto con positivos de coronavirus, se les tomará una prueba PCR que será remitido al laboratorio y en base a ello será transferido a un centro de aislamiento.

“El día hoy se están aperturando a nivel de los municipios los centros de aislamiento, algunos son hoteles otros coliseos”, manifestó Mamani.

Cochabamba es el tercer departamento con más casos positivos de COVID-19 en el país. Según cifras oficiales, hasta el momento tiene registrado 3.468 infectados y 165 decesos.

A nivel nacional existen 31.524 pacientes con coronavirus y 1.014 fallecimientos en total a causa de la enfermedad.

BD/ML