Sociedad | 21/11/2020

Sedes afirma que el rebrote del Covid-19 se dará en febrero del siguiente año

Sedes afirma que el rebrote del Covid-19 se dará en febrero del siguiente año

reporte del 20 de noviembre. Foto/Ministerio de Salud

Brújula Digital |21|11|20|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aseveró que el rebrote del Covid-19 comenzará en febrero y marzo de la siguiente gestión. Asimismo advirtió que, en los próximos meses, los casos se incrementarían debido al comportamiento de la población. Ante un posible caso de rebrote, el Sedes indicó que identificarán a la población más vulnerable y a los sectores de mayor riesgo.

Según el reporte del 20 de noviembre, el Ministerio de Salud identificó 98 nuevos casos positivos de Covid-19, y 11 decesos en el país. El total de las cifras a nivel nacional es de 143.854 de casos positivos, y 8.900 decesos.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, señaló que la escalada de la ola se registrará a mediados de febrero o marzo o abril. “Creemos que por el comportamiento del virus y la temperatura se podría producir una segunda ola  que se registraría en los meses de marzo y abril”, indicó a Página Siete.

Según informó el jefe del Sedes, La Paz tiene un promedio de 30 casos positivos por día, y se encuentra en “fase de recuperación continua”. Sin embargo, señaló que el departamento está lejos de una fase de recuperación completa porque el virus está presente en la comunidad.

Por otro lado, el ministro de Salud, Edgar Pozo, estimó que la segunda ola del Covid-19 se produciría entre mayo y junio del siguiente año. “Probablemente la segunda ola no se dé en los primeros tres meses, sino es posible que se produzca a partir de mayo”, dijo en conferencia de prensa.

El especialista del Sedes añadió que en otros países del mundo se reportó una segunda ola y que el país no está exento del proceso. Asimismo dio a conocer que los factores para que se dé la segunda ola son el comportamiento de la población, los cambios climáticos, y la forma de actuar del virus.

BD/MC