PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 02/06/2022

Centros de salud cerrados. El sector médico cumple con paro de 48 horas

Centros de salud cerrados. El sector médico cumple con paro de 48 horas

Brújula Digital |02|04|22|

Este jueves el sector de médicos a nivel nacional llevan adelante el paro de 48 horas en exigencia de que el Gobierno central debe atender el pliego petitorio del sector. Varios centros hospitalarios amanecieron con pancartas en sus puertas.

En Cochabamba, el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), según un reporte de Opinión, acató el paro médico y lo mantendrán hasta el día de mañana, viernes. Según el mismo, solo están atendiendo emergencias e intervenciones de urgencia.

En La Paz, las puertas del Hospital de Clínicas amanecieron cerradas, en cumplimiento al paro convocado la pasada semana, por el Colegio Médico de Bolivia.

Asimismo en Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico de esa región, Wilfredo Anzoátegui, manifestó que se comenzó y acató el paro. Además, advirtió que su sector radicalizará la medida si el gobierno no escucha sus demandas.

“Lo que nos preocupa y exigimos es que nos hay ítems, no hay personal, no hay recursos humanos, no tenemos insumos ni instrumentos necesarios para dar atención al paciente. El paro es nacional de los tres niveles y de la seguridad a corto plazo”, indicó Anzoátegui.

Por su lado, el Gobierno, a través de Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, informó que recibieron denuncias de la población que, según el viceministro de esa cartera de Estado, Jorge Silva, necesita ser atendido.

“Es lamentable esta decisión que han asumido algunos médicos, porque golpea a las personas que adolecen de su salud (…) la indolencia de estos médicos frente a este sector se puede ver hoy latente”, indicó Silva, según un reporte de ABI.

Explicó que hasta el momento recibieron denuncias de los usuarios y pacientes de los departamentos de La Paz, Oruro y Santa Cruz. Por lo que, los exhortó a cumplir con el juramento que realizaron y brinden el servicio de salud. “No están cumpliendo ese juramento que han hecho al momento de asumir la profesión de médicos porque están privilegiando otro tipo de intereses, como son los intereses políticos por encima de la vida de las personas (…) es un paro médico que es ajeno al deseo de la gente que debe contar con el servicio”, dijo.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300