Sociedad | 25/09/2019

Sector de salud da plazo hasta el viernes al gobierno para que designe a nuevo negociador

Sector de salud da plazo hasta el viernes al gobierno para que designe a nuevo negociador

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz (Foto ANF)

 Brújula Digital |25|09|19|

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que su sector dio hasta el viernes como plazo al Gobierno, para que a un interlocutor válido con quien el sector de salud pueda negociar sus demandas y agregó que de no ser atendidos, radicalización de sus medidas de presión con más marchas y masificación de piquetes de huelga en todo el país.

Remarcó que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, fue desconocida como interlocutora para negociar el pliego petitorio de cinco puntos del sector médico, debido a que se sienten engañados por esta autoridad de Estado.

Indicó que uno de los interlocutores que puede solucionar este problema, es el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien, en dos anteriores conflictos entre los médicos y el gobierno, medió y logró acuerdos.

Cuatro piquetes de huelga de hambre se instalaron en La Paz, ayer se implementó un piquete en la ciudad de Cochabamba y hoy se instaló un nuevo piquete en la ciudad de Sucre con la participación de dos galenos

Los médicos de Sucre, recibieron ayer el respaldo de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, cuyo presidente Gustavo Pereira anunció que en próximos días reforzarán la extrema medida.

La presidenta del Colegio Médico de Chuquisaca, Zoraida Navarro, manifestó que las medidas de protesta continuarán hasta que nuevamente se instalen las mesas de diálogo con el Gobierno.

Asimismo, dos representantes del Magisterio Urbano de Cochabamba ingresaron hoy en huelga de hambre en defensa de los aportes del sector a la Caja Nacional de Salud, y en respaldo a las demandas de los médicos, entre ellas, la abrogación de la ley 1189 de Fortalecimiento de la CNS y otros puntos.

Norma Barrón, dirigente del Magisterio, señaló que están en contra de la ley debido a que consideran que el Gobierno busca utilizar los recursos de los aportantes a la CNS, para construir hospitales que serían utilizados en el Sistema Único de Salud (SUS).

El pliego petitorio de los galenos demanda la institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley N° 1189, la inclusión a la Ley General del Trabajo y la declaratoria de sector como estratégico.