Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Sociedad | 13/01/2022

Se reportan largas filas por pruebas PCR y antígeno nasal; Sedes señala que hay más de 11 mil diagnósticos

Se reportan largas filas por pruebas PCR y antígeno nasal; Sedes señala que hay más de 11 mil diagnósticos

Brújula Digital |13|01|22|

Desde el lunes se registraron largas filas en los puntos de pruebas de PCR y antígeno nasal, pues la situación fue la misma este jueves, cuando los puntos de realización de diagnósticos para el Covid-19 presentaron largas filas de personas que esperaban dichas pruebas; sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que existen 11 mil pruebas de antígenos nasales.

“Tenemos que esperar (mucho tiempo), pero no sabemos hasta cuándo. Estamos desde el lunes y no podemos esperar mañana y pasado mañana”, dijo una de las personas que hacía fila para hacerse una prueba, según un reporte de Unitel.

Otro ciudadano contó que si no se hacen las pruebas no sabrán con certeza si “están contagiados o no de coronavirus”.

Por su lado, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, dijo que “hay que tener una calma”, y que además no todos deben acudir a los centros, “sino aquellos que presentan síntomas para hacer estas pruebas”.

“Todos los departamentos, recientemente, se les había entregado pruebas de diagnósticos”, dijo Castro en una entrevista con Unitel.

Al respecto, el director del Sedes-La Paz, Mayber Aparicio dijo que existen 11 mil pruebas de antígeno nasal que alcanzarían para la siguiente semana, y que el Ministerio de Salud se comprometió a dotarles de más pruebas si las que tienen se agotan.

“Hemos comprado 55 mil medios de transporte viral y 20 mil antígenos nasales, luego hemos adquirido en donación del Ministerio de Salud 11 mil antígenos nasales. Al ritmo que usamos, actualmente estamos usando de 5 a 7 mil antígenos nasales", -dijo Aparicio- “El Ministerio de Salud nos ha garantizado que la siguiente semana nos va a proveer de otras 11 mil pruebas”.

Sin embargo, conjuntamente con la secretaria de Salud de la Alcaldía, Cecilia Vargas, señalaron que quienes asisten a hacerse las pruebas antígeno nasal o PCR son las mismas cada día y pidieron a la población que solo asistan quiénes presenten síntomas de la enfermedad.

“Todos los días están haciéndose pruebas las mismas personas y no lo estamos viendo en una sola persona, sino en más de una persona. Vamos a evaluar esta situación”, dijo Aparicio en una conferencia de prensa.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300