5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 11/11/2023

“Se nos queman todas nuestras casas, en qué vamos a dormir” dicen en llanto comunarios de Bella Vista

“Se nos queman todas nuestras casas, en qué vamos a dormir” dicen en llanto comunarios de Bella Vista

Foto/Captura de video

Brújula Digital |11|11|23|

Comunarios de Bella Vista en San Buenaventura piden ayuda en llanto de la población y autoridades para poder frenar los incendios que están devorando varias viviendas.

“Estamos pidiendo colaboraciones, por favor. Estamos aquí con todas la familias preocupados con llantos para poder por lo menos salvar nuestras vidas. Se nos quema todas nuestras casas, en qué vamos a dormir, por favor les pido que nos colaboren” señala una comunaria de Bella Vista a Río Televisión.

En horas de la mañana comunarios alertaron que el incendio se aproximaba a esta comunidad, por lo que el Gobierno envió un helicóptero pero esto no fue suficiente. 

“Nos mandan un helicóptero que no nos sirvió para nada”, dijo Jorge Canamari, presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA).

La mañana de este sábado el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que los incendios estaban siendo controlados y que ninguno revestía gravedad. Las imágenes de Río Televisión demuestran lo contrario.

“Hace aproximadamente 40 días venimos suplicando a nuestras autoridades de nuestro Estado boliviano para que nos puedan salvar la flora y fauna, hemos dicho miles de veces que se nos está quemando el territorio, pero nadie nos escucha”, afirmó Jorge Canamari. 

Los pobladores, además del humo y las cenizas que inhalan, se ven afectados por la falta de lluvias y las fuertes temperaturas. 

“Es bien preocupante y muy lamentable que no podamos recibir ninguna ayuda del Gobierno central hasta ahora. Han hecho llegar en una avioneta un poco de víveres, nada más, pero lo que se necesita es manos, gente, bomberos, agua en estos puntos de incendio que a veces son inaccesibles”, dijo la activista Luz Quenta en contacto con Brújula Digital. 

Las comunidades de Carmen Florida, Real Beni y Buena Vista se encuentran afectadas por los incendios. Los voluntarios no tienen implementos suficientes para poder respirar mientras intentan contener el fuego lo cual les afecta gravemente a su salud. 

“El hermano de la señora que trabaja conmigo murió a causa de una rama que le cayó mientras el intentaba sacar madera para volver a armar su casa que se le había quemado por los incendios. Igual a una señora le cayó una piedra en la cabeza, porque los fuegos de las montañas revientan, y perdió el conocimiento ahora la señora está en siendo atendida en un hospital en Trinidad, cosas así que pasan y no se están mostrando” dijo Quenta. 

En Rurrenabaque no llueve hace medio año, pobladores están enfrentando los problemas de la sequía e incendios al mismo tiempo. 

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado