Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/06/2020

Se agrava la crisis de atención a enfermos de Covid-19 en hospitales de Cochabamba

Se agrava la crisis de atención a enfermos de Covid-19 en hospitales de Cochabamba

El hospital Viedma se cerró ante el riesgo de un contagio masivo del Covid-19 Foto Los Tiempos

Brújula Digital |20|06|20|

El único hospital de tercer nivel de Cochabamba, el Francisco Viedma, fue “encapsulado” desde  la media jornada de ayer viernes, después que el personal médico y otro que presta servicios en el nosocomio, pidió replegarse porque estuvieron en contacto con pacientes que tenían COVID-19; la decisión determinó el cierre de la atención en el centro de salud y de acuerdo a reportes de prensa de la capital del valle, se cumple  estrictamente este sábado.

Juan José Mendoza, director del nosocomio señaló a tiempo de anunciar el “cierre del hospital, Lastimosamente el hospital ha colapsado, no solo el servicio de Infectología sino todo el hospital, han sido infectados todos los pisos, terapia intensiva, medicina, todo el personal que ha estado en contacto con estos pacientes (con Covid-19) ha pedido replegarse para realizarse estudios, es una situación de crisis ya que el personal debe precautelar no solo su salud, sino la de sus familias, la de los pacientes del hospital y la de toda la población en general”.

Detalló que el hospital,  uno de los tres denominados ‘centinela’ para la atención a pacientes con coronavirus que requieren terapia intensiva fue “encapsulado,” lo que determina que  “no se recibirán más pacientes ni en Emergencia ni a aquellos que contrajeron coronavirus”.

El Director del centro hospitalario explicó que el contagio comenzó en terapia intensiva, área en la que un paciente dio positivo (a Covid-19) y antes del conocerse ese resultado al menos 55 personas tuvieron contacto con esta persona, por lo que solicitaron pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad. “Hoy nos dicen que hay otro paciente en el segundo piso y nuevamente el personal, como médicos y enfermeras, están pidiendo replegarse hasta que se hagan pruebas; al pedido de repliegue se suma el colapso del laboratorio, no es posible realizar pruebas al personal de salud porque no existe la capacidad para el proceso de pruebas. Por tanto, la mejor medida es el cierre del hospital”, señaló.

Por su parte e jefe médico del hospital Viedma Wilfredo Villarroel, al explicar la situación aseveró que el nosocomio no cuenta con espacio para la atención de pacientes y ahora “todos los profesionales del Viedma están en asilamiento: médicos, enfermera, no tenemos reemplazo y no nos queda otra, no hay recursos humanos y debemos precautelar la salud de los más de 100 pacientes internados y la de los trabajadores de salud”.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó sobre la crisis que “existen 120 personas, entre médicos, enfermeras, bioquímicos y odontólogos, infectados con el virus, en todo el departamento. “Ellos se encuentran en aislamiento domiciliario, algunos requirieron aislamiento en hospitales, la mayoría están asintomáticos”.

Hospital Solomon Klein

A la crisis del Viedma se suma el funcionamiento parcial del Solomon Klein, de Sacaba, otro hospital para Covid-19, en el que se registran 25 bajas en el personal por contagio, ausencias que hasta ahora no han sido suplidas ni por la Gobernación ni la Alcaldía.

En pasadas horas, la directora interina Luisa Guarayo presentó renuncia a su función y se espera que el titular, Grover León, aún convaleciente de Covid-19, se reincorpore. Guarayo explicó que uno de los principales problemas es la falta de médicos intensivistas “no se cuenta con la atención de los médicos internistas, porque de los ocho, cuatro están aislados por contagio de coronavirus, dos están aislados esperando los resultados de laboratorio y dos que pueden trabajar ya han cumplido sus horas semanales y presentan sobrecarga de trabajo”.  “Tampoco hay enfermeras, más de 10 enfermeras están dadas de baja por coronavirus”.

Según los informes de prensa, ante los problemas que se registran en los hospitales Viedma y el Solomon Klein, en Cochabamba solo queda un centro Covid-19: el Hospital del Sur, que de acuerdo a informes, ya está saturado, en tanto que  el nuevo Hospital del Norte, que debía prestar atención cuando los otros sean rebasados en su capacidad, se mantiene cerrado por falta de personal capacitado para recibir pacientes sospechosos del ser portadores del virus.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado