Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/11/2019

Santos Ramírez se beneficiaría con detención domiciliaria luego de 11 años de privación de libertad

Santos Ramírez se beneficiaría con detención domiciliaria luego de 11 años de privación de libertad

Santos Ramirez, ex gerente de YPFB y ex hombre fuerte del (MAS) (Foto PÁGINA SIETE)

Brújula Digital|30|11|19|

Rene Villarroel, abogado del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, informó que un juez determinó que su defendido, salga de la cárcel de San Pedro, para cumplir detención domiciliaria.

Santos Ramírez podrá salir del recinto penal luego de casi 11 años de reclusión, acusado de corrupción en el caso Catler Uniservice.

Villarroel explicó que, para efectivizar la salida de la cárcel, su defendido aún tendrá que cumplir algunos requisitos.

El ex presidente de YPFB fue detenido en febrero 2009, acusado de corrupción, en medio de un escándalo provocado por el caso Catler Uniservice, cuando presuntamente el ex ejecutivo de la empresa estatal del petróleo y en ese momento tercer hombre fuerte del Movimiento al Socialismo (MAS) iba a recibir un soborno, situación que se conoció después del asesinato del empresario Jorge O'Connor, ejecutivo de la empresa Catler, quien supuestamente era la persona que tenía que realizar el pago del soborno a Ramírez. 

Santos Ramirez fue condenado a 12 años de privación de libertad a cumplir en el penal de San Pedro de La Paz, sentencia que fue dictada en enero de 2012.

El caso O’Connor pasó por los tribunales de sentencia Primero, Segundo, Tercero, Quinto, Sexto, Séptimo y  Octavo de La Paz;  el proceso se anuló, en 2014 por la aplicación de la Ley 586 de Descongestionamiento Penal.

Tras 10 años de proceso judicial, el Tribunal Quinto de Sentencia  de La Paz, dictó sentencia en el caso del asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, delito que destapó uno de los hechos más grandes de corrupción en la empresa petrolera estatal conocido como Catler-YPFB.

Transcurrida una década del proceso de los 11 acusados de estar implicados en el hecho delictivo, uno se encuentra prófugo (Yerko Soto acusado de la comisión de los delitos de asesinato, robo agravado y asociación delictuosa);  dos están detenidos (Rufino Rodríguez Coca y Franz Michael Rodríguez)  (imputados por asesinato, robo agravado y asociación delictuosa) guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Los demás (Ernesto Vladimir Córdova Santibáñez, Luis Fernando Córdova Santibáñez,   Sandra Verónica Mamani Quispe, Lucio Lazo Contreras, René Javier Navia Doria Medina) acusados por  asesinato, robo agravado, en grado de complicidad, y asociación delictuosa, Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina (acusado por encubrimiento) y María del Carmen Rodríguez Caero (acusada de recepción de dinero), se beneficiaron con excarcelación o arresto domiciliario, informó la fiscal Dubravka Jordán Velásquez.

La historia

De acuerdo a la investigación el 27 de enero de 2009, se registró un atraco y la muerte del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, días después se conoció que el caso alcanzaba a altas esferas del Gobierno e involucraba al entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez.

Los principales acusados de este caso se llevaron 450 mil dólares que según las investigaciones, O’Connor iba a llevar al presidente de YPFB Santos Ramírez, con el fin que dé luz verde y se construya la planta, cuya inversión era de   86,35 millones de dólares.

De acuerdo a las investigaciones Jorge O’Connor  D’Arlach Taborga de 37 años, socio de la empresa Catler-Uniservice firmó el 14 de julio de 2008 un contrato con YPFB para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz,



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado