Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/03/2020

Santa Cruz: Policía y FFAA resguardan centros hospitalarios para atención del coronavirus

Santa Cruz: Policía y FFAA resguardan centros hospitalarios para atención del coronavirus

Militares y policias resguardan entro de aislamiento y tratamiento cedido por la Alcaldía de Santa Cruz (Foto El Deber)

Brújula Digital|14|03|20|

Debido a los casos confirmados de coronavirus en Santa Cruz y ante las distintas movilizaciones realizadas por vecinos y trabajadores en salud que se oponen al traslado de pacientes a centros hospitalarios, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, instruyó a la Policía Boliviana y al Ejército el uso proporcional de la fuerza pública para custodiar los nosocomios, de ser necesario.

Debido a este anunció, se pudo evidenciar que el centro de aislamiento y tratamiento para pacientes con coronavirus, ubicado en el Distrito Municipal N°8 tenía presencia policial para su resguardo.

Este nosocomio, que reúne las condiciones necesarias para la atención de pacientes con el Covid-19, fue cedido por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Esta situación del resguardo policial y del Ejercito, se originó debido a que el miércoles pasado, cuando se trasladó a una mujer de 60 años con coronavirus desde el municipio de San Carlos hasta la capital cruceña, se llevaron a cabo vigilias en sectores exteriores de los centros de salud, movilizaciones de “rechazo” al ingreso de la paciente, bajo el argumento que ello puede provocar contagio en la zona.

Asimismo, otro grupo de vecinos bloqueó en inmediaciones de la escuela militar Héroes de Ñancahuazú, donde funcionará un centro de aislamiento para pacientes portadores del virus. Allí, una vecina que participaba del bloqueo “amenazó con quemar a los enfermos”.

Por toda esa situación crítica, Rubén Costas convocó el concurso de la fuerza pública para garantizar el normal funcionamiento de los centros sanitarios que atiendan a personas afectadas por el virus.

La primera autoridad departamental de Santa Cruz informó que sostuvo reuniones con el Comandante Departamental de la Policía y el Comandante de la Octava División del Ejército, a quienes pidió “el uso proporcional de la fuerza pública para custodiar los centros sanitarios”.

Costas también solicitó a la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, que agilice los procesos penales contra quienes atenten contra la salud de la población. Ante esta situación, el Ministerio Público inició de oficio dos procesos. El primero, contra personal del sistema de salud y el segundo, en contra de un grupo de particulares. En ambos casos se investiga la comisión de  delitos contra la vida.

Rubén Costas recordó a los trabajadores del sector salud el juramento que hicieron para el ejercicio de la profesión, además pidió que la ética profesional y la vocación de servicio guíen su accionar.

En La Paz

En la sede de gobierno se pudo evidenciar un amplio control en inmediaciones del Hospital Municipal de la Portada, centro de salud señalado como de referencia para la atención de coronavirus, luego que vecinos de la zona y otras personas se movilizaran para rechazar la nominación y el traslado de posibles enfermos a ese  hospital 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado