Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/03/2020

Santa Cruz: gobernación habilita hotel como hospital para atender a infectados con coronavirus

Santa Cruz: gobernación habilita hotel como hospital para atender a infectados con coronavirus

Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz Óscar Urenda (Foto Gobernación Santa Cruz)

Brújula Digital|24|03|20|

El secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que la entidad departamental determinó habilitar un céntrico hotel de la ciudad como un hospital de primer nivel para atender a los infectados con el nuevo coronavirus, entre ellos los primeros 16 casos detectados en esa región oriental.

Urenda explicó que este centro que servirá para la atención de pacientes con el Covid-19 tendrá una capacidad de 300 camas, que son similares a la de un hospital en muy buenas condiciones.

“La buena noticia que tenemos es que acabamos de hacer un acuerdo con el hotel Radisson que lo vamos a volver un hospital de primer nivel, el Sedes se va encargar de habilitarlo como tal”, indicó el secretario de Salud, a tiempo de afirmar que en este lugar se internara a los casos positivos del coronavirus, para que no estén en contacto con sus familiares ni con la comunidad.

Agregó que el traslado de los 16 pacientes, los primeros en ser detectados con el Covid-19, que si bien no tienen necesidad de una atención hospitalaria, su internación se realizará entre este miércoles y el jueves, asimismo, serán trasladados en el marco de un aislamiento social de prevención para evitar la expansión de la enfermedad.

Ayer, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, informó que la administración del Hotel Radisson Santa Cruz dispuso 200 camas para atender a las personas con coronavirus.

“El Hotel Radisson ha ofrecido sus instalaciones, son 200 camas. Evidentemente son habitaciones prácticas, cómodas con baño privado”, anunció Urenda, quien añadió que se coordina para que sean los hospitales los que proporcionen comida, limpieza, lavandería y ropa de cama de los pacientes.

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz y el viceministerio de Turismo, solicitaron al sector hotelero del departamento que presten sus instalaciones para el aislamiento de casos positivos de Covid-19, como se ha dado en otros países que luchan contra la pandemia.

Santa Cruz a la fecha es la región con más personas con caso positivo de coronavirus, 17 personas de 29 casos a nivel nacional. El departamento oriental fue identificado como la región con mayor riesgo de contagio comunitario.

Hotel Radisson

En carta dirigida a la Gobernación de Santa Cruz, René Alfonso Landívar, presidente de la Asociación de Copropietarios del Edificio Hotel Radisson, señaló que la decisión de ceder 200 camas para pacientes de coronavirus fue adoptada sin el consentimiento de la Asociación, indicando que hacer esto, significaría la quiebra del hotel y el cierre permanente de su actividad hotelera.

“Hemos mandado una carta, y no hemos tenido respuestas del doctor Urenda. No se puede hacer beneficencia con bienes ajenos”, dijo Alonso Landívar, uno los copropietarios del hotel.

Landívar señaló que con esta acción se está condenando el futuro del centro hotelero porque, aseguró, “nadie con los cinco sentidos vendría a alojarse en un hotel que tuvo pacientes con coronavirus”, según reporte de El Deber.

En La Paz

El presidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Guillermo Cáceres, descartó hoy que hoteles del departamento presten sus instalaciones para el tratamiento de enfermos leves de coronavirus.

“No creemos que sea una buena idea que los hoteles presten sus instalaciones para el tratamiento de los enfermos leves de Coronavirus, principalmente porque significaría la muerte civil de los alojamientos que hagan esto, los clientes no van a querer venir, van a decir ahí adentro está el virus” afirmó Cáceres.

El empresario hotelero señaló que existen otras instalaciones que son más aptas para recibir enfermos leves o casos sospechosos de coronavirus en el departamento, como lo son alojamientos administrados por las iglesias o algunos hoteles propiedad de universidades.

“Hay instituciones como las universidades o las iglesias que pueden dar sus instalaciones de alojamiento, porque no son hoteles. La Universidad Católica por ejemplo tiene una instalación que aún no está en funcionamiento, construida para la carrera de Hotelería en El Alto, esta instalación sería óptima para recibir casos sospechosos y enfermos leves por ejemplo”, aseveró Cáceres, según reporte de Página Siete.

Poca solidaridad de empresarios

Al respecto, representantes de la sociedad civil lamentaron la posición de los empresarios hoteleros frente a la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus y su falta de solidaridad con el resto de la población.

Recordaron que de acuerdo a normas vigentes, los empresarios  ejecutan tareas de “responsabilidad social”, las mismas que si bien son ejecutadas, permiten a los empresarios cargar los recursos destinados para disminuir sus cargas impositivas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado