Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 13/06/2024

Salud confirma dos casos de arenavirus y uno de los pacientes está en terapia intensiva

Salud confirma dos casos de arenavirus y uno de los pacientes está en terapia intensiva

El roedor silvestre colilargo. Foto: RRSS

Brújula Digital |13|06|24|

El Ministerio de Salud y Deportes confirmó este jueves el segundo caso de arenavirus causado por un ratón silvestre en el municipio tropical de Teoponte y la persona infectada se encuentra en terapia intensiva. Informó que el primero se registró en Palos Blancos y envió, de manera inmediata, un equipo de galenos a los municipios donde se detectaron los contagios ubicados en el norte paceño.

“Ya tenemos dos casos. Uno de Palos Blancos y este de Teoponte que todavía está en terapia intensiva, justamente, con esta enfermedad tropical, muy rara como ocurrió en 2019 causada por este animal silvestre”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes.

Explicó que este segundo caso atacó a un joven de 25 años quien fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de El Alto. El pasado lunes ingresaron técnicos de esta cartera de Estado a Teoponte para investigar las circunstancias en que se produjo el contagio e implementar un plan de contención con la Gerencia de Red, Hospital de Caranavi y el establecimiento de salud de Teoponte.

“Se enviaron 59 muestras al laboratorio de referencia nacional y todas salieron negativas”, aseguró el profesional. “Ahora, estamos investigando Teoponte y los resultados nos darán luces de dónde fue contagiada la persona. De esta forma podremos actuar con antivirales de contención, actividades de investigación continuar con el monitoreo de algunas personas hasta el tiempo de incubación y descartar que no hubo una transmisión de persona apersona”, apuntó.

El paciente que se encuentra en terapia intensiva trabajaba en una empresa minera. “El arenavirus es una enfermedad vírica ocasionado por un roedor silvestre, denominado colilargo (ratón con cola larga). En su mayoría es selvático y el contagio se produce con las heces fecales o saliva del roedor; la transmisión también se puede realizar de persona a persona por las secreciones del paciente, al momento de subir su temperatura”, explicó.

El profesional informó que el informe final de la investigación dará luces de donde incidirán y como llevarán adelante los trabajos de prevención y control en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y los municipios correspondientes. “Estamos reforzando esta investigación para que no suceda lo ocurrido en 2019”, dijo Paredes.

El funcionario recomendó a la población realizar una buena manipulación de los alimentos porque estos roedores se alimentan de los desechos, granos de arroz, entre otros. Para prevenir, la persona debe tapar los alimentos (fideo, arroz y otros) o colocarlos en lugares altos para que el ratón no orine encima; además de limpiar fuera y dentro de la casa con el uso de barbijo.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado