Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/03/2024

Ríos levantan asfalto en Obrajes, arrastra vehículos y un puesto de venta, la laguna de Cota Cota rebalsó y deja anegada vía a Mallasa

Ríos levantan asfalto en Obrajes, arrastra vehículos y un puesto de venta, la laguna de Cota Cota rebalsó y deja anegada vía a Mallasa

Cuando el agua se lleva parte del puesto de venta en el ingreso a La Florida. Foto: Captura

Brújula Digital |20|03|24|

La tormenta eléctrica y la intensa lluvia causó pánico en al menos en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Las ondas pulsantes de los ríos arrastraron vehículos, personas, un puesto de venta y dejando intransitables las vías aledañas. Quedaron anegadas la vía de ingreso a Mallasa, la avenida Montenegro, la rotonda del viaducto San Ramón, la laguna de Cota Cota rebalsó, además de otros hechos sectores.

La lluvia comenzó a caer alrededor de las 16:50, se prolongó por 20 minutos y de inmediato las principales vías de la ciudad, en la parte Sur de La Paz, se convirtieron en ríos. Las tapas de drenaje reventaron y expulsaba agua como si se tratara de un hidrante abierto.

En la zona Sur el panorama fue mucho más alarmante, las ondas pulsantes del río Huayñajahuira sobrepasaron el nivel de la canalización y el agua se desbordó por la avenida Costanera.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran que el tráfico vehicular continuaba por la avenida Arequipa y en el puente que conecta con La Florida algunos coches fueron arrastrados por la fuerza del agua.

Incluso una de estas olas arrojó a una mujer que estaba en un puesto de venta y, por poco, se lleva a una niña. Esta misma ola arrastró varios metros a un trabajador municipal.

En la calle 17 de Obrajes, por segunda vez en menos de un mes, la capa asfáltica fue levantada por la fuerza del agua, lo que interrumpió el tráfico vehicular.

La alarma también llegó a las zonas de Irpavi, Achumani y, en especial, a los sectores aledaños a los ríos. Por ejemplo, la rotonda del viaducto San Ramón quedó inundado, igual que la avenida Montenegro, la avenida Arequipa, entre otras.

Las aguas de todos estos ríos se juntan en la zona Amor de Dios y forman el río La Paz. En las mismas imágenes se refleja cómo el agua tomó parte de la avenida Hernán Siles interrumpiendo el paso de los vehículos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja hidrológica en La Paz hasta este 23 de marzo y advirtió del “inminente” desborde de cinco ríos de La Paz que podrían afectar a al menos seis barrios de la ciudad y municipios aledaños. Los pronósticos advierten riesgo en los siguientes sectores aledaños a los ríos: La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira y Achumani.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado