Sociedad | 26/10/2020

Rige restricción vehicular en transporte público y privado como era antes de la cuarentena

Rige restricción vehicular en transporte público y privado como era antes de la cuarentena

Guardias municipales controlan tránsito vehicular. Foto: GAMLP

Brújula Digital |26|10|20|

En la ciudad de La Paz, desde este lunes, rige la restricción vehicular para el transporte público y particular, que gobernaba antes de la emergencia sanitaria, marzo de 2020. La circulación para personas y motorizados estará permitida hasta las 22.00, de lunes a viernes, y hasta las 20.00 los fines de semana.

Ambas disposiciones se dan por la nueva etapa de la pandemia que también amplía el horario de funcionamiento para actividades económicas, hasta las 21.00, en días hábiles, y 19.00 en sábado y domingo. La restricción del carnet de identidad fue suspendida.

El lunes ingresarán al centro los coches con placas finalizadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0. La restricción vehicular limita el ingreso de motorizados particulares y del servicio público al casco urbano central, según la terminación del número de placas.

En esta nueva etapa del posconfinamiento, continúa, las autoridades municipales recomendaron mantener las medidas de bioseguridad, como la distancia social, el uso del barbijo y lavado y desinfección de las manos para evitar el rebrote del coronavirus.

La pasada semana, el alcalde Luis Revilla informó que el COED se reunirá de nuevo para analizar si es factible o no que el transporte público trabaje con toda su capacidad o se mantenga al 60%, como está vigente a la fecha Esa disposición está condicionada a los informes epidemiológicos respecto a los riesgos y niveles de contagio de la COVID-19.

Por el nuevo régimen de horarios, varias reparticiones de la Municipalidad extendieron servicios como la Terminal Central de Buses y Minasa que ahora atienden hasta las 20:30 en días hábiles. En tanto, en fin de semana es hasta las 18:30 para el primer caso y 19:00 para la terminal de Villa Fátima.

Para los días hábiles de esta semana, las actividades económicas podrán funcionar hasta las 21:00 horas, en tanto, en sábado y domingo la autorización es hasta las 19:00, según las nuevas disposiciones del posconfinamiento en el municipio paceño.

Para los negocios en centros de abasto y vía pública se sostendrán los controles de la Intendencia, Guardia Municipal y Dirección de Mercados. La aplicación de medidas de bioseguridad será priorizada.