Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 13/04/2021

Revilla informa que crisis económica del municipio se agravó el último año y que será complicada para la gestión entrante

Revilla informa que crisis económica del municipio se agravó el último año y que será complicada para la gestión entrante

El alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla dando el informe económico

Brújula Digital |13|04|21|

El alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, brindó este martes un informe financiero, el cual demuestra que se agravó la crisis económica del país y del municipio y que será una situación más complicada para la gestión entrante. La crisis se produce debido al retraso de pago de impuestos de la ciudadanía, lo que ocasiona el tardío cumplimiento de deberes de la alcaldía.

“Lo que está pasando es que los ciudadanos están retrasando el pago de sus impuestos y esto nos está generando esta situación de retraso en nuestras propias obligaciones. Y aquí se ve una situación muy complicada en relación al 2020 (...). En abril del 2019 se recaudaron 90 millones (de bolivianos). En abril del 2020 se recaudaron 3 millones de bolivianos. Ese es el tamaño de la crisis que estamos viviendo todos los gobiernos municipales en el país”, informó Revilla.

A pocas semanas del cambio de mando de las autoridades municipales, las comisiones de transición de Revilla y del alcalde entrante, Iván Arias, establecieron reuniones para brindar información correspondiente a la nueva gestión y preparar programas y políticas. Los informes financieros y económicos brindados no son alentadores, pues se observó claramente una reducción de recaudación tributaria significativa en todo el país.

“Respecto a la situación financiera a nivel nacional, el curso de los últimos años la recaudación tributaria se ha reducido significativamente a nivel del Estado boliviano. El año 2020 teníamos una recaudación 9,9 millones (de bolivianos) en este primer trimestre y el año 2021 esa recaudación se ha reducido 5,8 millones (de bolivianos)”, explicó el burgomaestre saliente.

Los gobiernos municipales trabajan con ingresos provenientes de los impuestos que cobran en sus propios municipios por concepto de viviendas, vehículos, etc., y de las transferencias que las reciben del gobierno nacional que, de la misma forma, provienen de impuestos como el IVA, el IUE, entre otros.

El año 2020, el gobierno nacional había presupuestado 629 millones de bolivianos para gobiernos municipales y programaron la entrega de 119 millones de bolivianos por IDH (Índice de Desarrollo Humano). Sin embargo, los municipios recibieron 473 millones de bolivianos y 117 millones por IDH, lo cual obligó a las autoridades generar nuevos incentivos y otras medidas para enfrentar la crisis.

Por otra parte, las reducciones en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) de este año en relación al año pasado fueron considerables. Respecto al 2020, se redujeron en 9 millones de bolivianos los ingresos este año, en 12 millones en relación al impuesto directo por hidrocarburos y en 179 millones a recaudaciones municipales.

Sin embargo, Revilla afirmó que el verdadero problema lo enfrentará la gestión de Arias si la ciudadanía no regulariza los pagos de sus impuestos en los próximos meses, pues informó que su gestión tiene previsto cumplir con todas las obligaciones y pagos correspondientes hasta fin de abril sin mayores problemas.

“Nosotros pensamos que en este mes de abril vamos a cumplir con buena parte de las obligaciones que tenemos con los contratistas y con los prestadores de servicios. Entonces el problema no está tanto en nuestra gestión, el problema está en lo que le va a tocar a la gestión entrante. Por eso, nuestra recomendación al alcalde electo es que tienen que desarrollarse políticas de incentivo para incrementar los ingresos, sabiendo que es una cuestión complicada en medio de la pandemia y de la situación económica difícil”, fueron las palabras de Revilla.

También advirtió que las actividades económicas deben ser regularizadas y no restringidas en caso de la profundización de la pandemia, de esta forma, la economía podrá desarrollarse en medio de la crisis financiera y sanitaria, pero cuidando la salud de la población.

BD/MJR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado