BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 08/04/2021

Revilla exige planificación y coordinación al gobierno nacional para la vacunación masiva contra Covid-19

Revilla exige planificación y coordinación al gobierno nacional para la vacunación masiva contra Covid-19

Brújula Digital |08|04|21|

El alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, exigió al gobierno que publiquen un cronograma de entrega de vacunas, para que los centros médicos aseguren las dosis correspondientes a la población y se desarrolle la inmunización de manera ordenada, evitando los problemas registrados a principios de este mes.

“Lo que necesitamos y lo que necesita tener el personal médico son certezas de tiempos aproximados, porque sin eso no vamos a poder llevar adelante un plan de vacunación de manera adecuada de aquí en adelante (...). Los médicos necesitan saber cuándo van a llegar los lotes, en función a eso, cuándo se va a aplicar la primera dosis y cuándo la segunda dosis”, dijo Revilla en conferencia de prensa.

Según el cronograma publicado por el gobierno, en el mes de abril se tenía previsto vacunar a personas con enfermedades de base y personas de la tercera edad; sin embargo, se registraron traspiés en varias regiones del país al no contar con las vacunas suficientes. En La Paz, algunos ciudadanos denunciaron que no se están vacunando a las personas con enfermedades de base y que les pidieron esperar su turno según el cronograma por edades.

Al respecto, el pasado miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, mencionó que se entregaron casi un millón de vacunas en todo el país y que sí existe la cantidad necesaria para la inmunización; no obstante, más tarde mencionó que, debido al acaparamiento de vacunas de los países más desarrollados, naciones como Bolivia no están recibiendo grandes cantidades de dosis.

“Hay una demanda, por supuesto, en el conjunto del planeta por las vacunas, pero lo que necesitamos es tener certezas de tiempos. Que nos digan cuántas vacunas van a llegar exactamente en abril, cuántas vamos a tener en mayo, junio, julio y así sucesivamente para que se pueda planificar el proceso de vacunación”, exigió Revilla.

El burgomaestre explicó, además, que la alcaldía no recibe las vacunas, la gestión correspondiente la realiza el gobierno con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los municipios solo apoyan con la coordinación para organizar a la población, por lo que no se conoce la cantidad exacta de dosis enviadas a cada centro de salud.

BD/MJR



Arte Expresis BD