Sociedad | 22/05/2020

Reportan tres pacientes con Covid en pozo Sipotindi e YPFB pide a todo el personal que se haga pruebas

Reportan tres pacientes con Covid en pozo Sipotindi e YPFB pide a todo el personal que se haga pruebas

El pozo Sipotindi X1 se encuentra en Macharetí. Foto: RRSS

Brújula Digital |22|05|20|

La estatal YPFB reportó el viernes que tres trabajadores se infectaron con coronavirus en al pozo gasífero Sipotindi (SIP-X1), ubicado en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, y de inmediato exigió al conjunto del personal someterse a pruebas para contener el avance del mal.

A través de un comunicado, YPFB informó que los tres casos se hallaron en el personal de la contratista Sinopec International Petroleum Servicie S.A. (Sucursal Bolivia), quienes ya fueron derivados a las unidades de salud autorizadas de Santa Cruz de la Sierra.

Trabajadores del pozo Sipotindi X1 en el municipio de Macharetí dieron positivo a coronavirus, según un informe extraoficial al que accedieron autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, las que denunciaron que la empresa que trabaja en el lugar no habría reportado los casos en el departamento ni en Santa Cruz.

El presidente del Comité Técnico Científico Covid-19, Jhonny Camacho, informó a Correo del Sur que se conoció que cinco trabajadores del pozo Sipotindi X1 fueron llevados a un laboratorio privado en Santa Cruz, para someterse a pruebas de coronavirus y tres de ellos dieron positivo.

De acuerdo con ese documento, fue incluso el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, quien “denunció que existía personas infectadas con coronavirus” en el pozo Sipotindi X1, por lo que se organizó un operativo junto con el jefe médico del hospital Santa Isabel, Eusebio Mamani.

La estatal petrolera, a través de un comunicado, explicó que en aplicación a los programas de prevención contra el coronavirus, aplicados desde marzo de este año, se detectaron cuatro casos sospechosos de Covid-19 en personal de la contratista Sinopec International Petroleum Servicie S.A., por lo que se procedió a su aislamiento en el mini campamento del pozo.

Una vez cumplidos los protocolos previos, se determinó la evacuación de ese personal para la realización de la prueba correspondiente. "Como resultado de los mismos, se confirmaron tres casos positivos de Covid-19, quienes se encuentran ya derivados a las unidades de salud autorizadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en seguimiento y apoyo respectivo para que los mismos reciban el tratamiento médico a fin de lograr su pronta recuperación", indicó YPFB.

Una vez declarada la emergencia sanitaria nacional, a través del Decreto Supremo 4179, la estatal petrolera diseñó y puso en marcha, a partir 13 de marzo, el Plan de Contingencias Covid-19 y Plan de Bioseguridad Covid-19, a efectos de prevenir y controlar los contagios, tanto al interior de sus actividades como también hacia las áreas de influencia directas e indirectas.

Las medidas de bioseguridad comprenden la dotación de equipos de protección personal específicos para riesgos biológicos, desinfección de ambientes, distanciamiento de seguridad, acondicionamiento de instalaciones y ambientes, capacitaciones, aplicación de protocolos de control de sintomatología, registros de control epidemiológico, entre otros.