Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 04/03/2021

Rector de la UCB asegura que habrá “tolerancia cero” ante casos de acoso sexual

Rector de la UCB asegura que habrá “tolerancia cero” ante casos de acoso sexual

Flavio Escobar, rector de la UCB.

Brújula Digital |04|03|21|

El rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional La Paz, Flavio Escobar, dijo que habrá “tolerancia cero” ante posibles nuevos casos de acoso sexual que se den en esa casa superior de estudios, tras conocerse denuncias de universitarias afectadas.

“Tendremos tolerancia cero ante posibles nuevos casos de acoso sexual, la universidad no los permitirá, tenemos que proteger a la comunidad universitaria”, dijo el Escobar a Brújula Digital.

Expresó que la Universidad abrirá las puertas para que se puedan denunciar y conocer estos casos, a una semana de haber surgido el escándalo de acusaciones de violaciones de unas 15 estudiantes.

La primera de ellas acusó a Carlos Atala, exalumno de la UCB y quien organizaba fiestas de estudiantes de haberla sedado primero, y luego violada. Otras quince denuncias aparecieron en la misma página de Facebook, denominada “El Confesionario UCB”, denunciando también a la misma persona y a otros dos supuestos cómplices, con el mismo método (sedación). Atala no ha aparecido de manera pública para dar su versión de los hechos.

Escobar dijo que en los últimos días se han acercado 25 estudiantes a los consultorios psicológicos de la Universidad para pedir orientación. No se conoce, obviamente, los temas abordados.

“Lo que tenemos que hacer es reconocer la valentía de las mujeres que han denunciado, y su valentía de haber identificado al supuesto agresor (Atala, ndr)”, agregó. “Les expresamos a estas y otras universitarias, aunque ya hayan dejado de ser estudiantes de la UCB, nuestra oferta de apoyo”.

La UCB anunció que creó un “equipo colaborativo” que tendrá el objetivo de dar previamente apoyo y asistencia a las estudiantes que denunciaron haber sufrido abusos sexuales. Esa ayuda será psicológica, legal y espiritual y se extenderá a exestudiantes de esa casa de estudios.

“Este es un tema que existe en todas las instituciones y en todos los países y debe ser abordado. Yo espero que el ejemplo de la UCB sea tomado por otras instituciones”, dijo.

El “equipo colaborativo” tendrá autonomía y estará presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ximena Peres, a quien acompañarán entre otros la coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Marcela Losantos, el director de la Carrera de Derecho, Emilio Barea y la especialista Fernanda Wanderley.

El martes, la UCB emitió un lacónico comunicado en que no se solidarizaba con las víctimas. “Yo me di cuenta de que habíamos cometido un error y que teníamos que enfrentar este tema de una manera más profunda y más integral, no deslindando responsabilidades”, expresó.

La UCB informó que se habilitó una línea de WhatsApp (777-93343) para que las y los estudiantes que requieran apoyo psicológico, legal o pastoral, puedan comunicarse con la Casa Superior de Estudios.

En cuanto al apoyo psicológico, la UCB aseveró que cuenta con un gabinete de alto nivel, parte de cuyo equipo, especializado en delitos sexuales y violencia contra la mujer, está exclusivamente orientado a la atención de estos casos. Asimismo, la clínica jurídica con profesionales de amplia experiencia estará disponible para ofrecer la asesoría necesaria.

Francesco Zaratti, integrante de la Junta Directiva Nacional de la UCB, dijo a Brújula Digital que las “autoridades de la universidad están sensibilizadas con este tipo de casos” y que “se mantendrán atentas a situaciones como esta, para proteger a la comunidad universitaria”.

Zaratti contó que fue recientemente creado en la UCB el cargo de Mediador Universitario, precisamente encargado de este tipo de denuncias y otras situaciones que puedan afectar a la comunidad universitaria. El comunicador René Zeballos empezará sus funciones como el primer mediador el próximo 1 de abril.

El comunicado de la Universidad condenó todos los actos de violencia y abuso que denigran a las personas en su integridad como seres humanos. “En la circunstancia lamentable que nos ocupa, vulneran especialmente su dignidad como mujeres”, indica parte de la nota.

Las universitarias pertenecen mayormente a carreras de la UCB, aunque las fiestas se realizaron fuera de los predios de esa casa de estudios y no fueron organizadas por esa entidad. Atala fue estudiante de la UCB entre 2017 y 2018.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado