Sociedad | 26/01/2021

Promociones Gloria suspende convocatoria luego críticas a los requisitos que presentó

Promociones Gloria suspende convocatoria luego críticas a los requisitos que presentó

Brújula Digital |26|01|2021|

La empresa organizadora del certamen Miss Bolivia, Promociones Gloria, retiró este martes la convocatoria a Miss Santa Cruz 2021, argumentando que “aún falta definir la fecha y algunos aspectos del evento de belleza”.

La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, explicó, según una nota de El Deber, que la convocatoria del Miss Santa Cruz 2021, se suspendió debido a que se definían “algunos detalles de la competencia”.

Agregó que “no se conoce bien si el evento se llevará de manera totalmente virtual, o que serán grabadas en un estudio de TV, y que tampoco está decidida la fecha de gala”, según hizo conocer a El Deber.

La decisión tomada se debió también a las duras críticas que recibió los requisitos que planteó Promociones Gloria para ser partícipe del concurso de belleza. Críticas como el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo que calificó al concurso como “discriminatorio” y promotor de estereotipos de género.

Además, la Defensoría solicitó a las autoridades nacionales y regionales sancionar dicha convocatoria conforme a las normativas que protegen a las mujeres y a las niñas, porque aseguraban que se “cosificaba la imagen de la mujer”, en dicho eventos.

En la misma línea, el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana María Campero”, señaló, mediante un comunicado, que la convocatoria de Promociones Gloria es “semilla para que se genere violencia hacia la mujer”.

“Las mujeres no somos objetos y la cosificación de nuestros cuerpos es una de las herramientas que el sistema patriarcal utiliza para oprimirnos. Es tarea de todas y todos deconstruir estereotipos que alimentan las relaciones de poder que generan sumisión”, señala en el comunicado.

Las críticas se desataron por los requisitos que se mostraban en la convocatoria en la que hacían referencia a que las candidatas debían tener entre 17 y 28 años, ser solteras (probando no haber tenido hijos propios), ser delgada y poseer una figura armoniosa, ser bonita de rosto y simpática de trato, poseer aceptable nivel cultural e intelectual y poseer una conducta moral intachable.

Al respecto, Limpias indicó que los requisitos son los mismos de hace años y que ellos se rigen a las normas de los concursos internacionales. Explicó también que los requisitos sirven para el proceso de selección de sus candidatas.

BD/MC





Post IG BD