Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 08/02/2024

Profesionales en salud convocan a otros sectores a la batalla contra la jubilación forzosa

Profesionales en salud convocan a otros sectores a la batalla contra la jubilación forzosa

Profesionales de salud marcharon este miércoles por las calles de La Paz. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |8|2|24|

Después de las movilizaciones de médicos y enfermeras, realizadas este miércoles a nivel nacional, en rechazo al proyecto de ley que promueve la jubilación forzosa a los 65 años, la dirigencia del Comité Nacional de Salud (Conasa) anunció que convocará a otros sectores de trabajadores para unir fuerzas contra los planes gubernamentales.

“El proyecto Ley 035 de Pensiones, aprobado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados atenta a los derechos fundamentales de todas las personas trabajadoras. Por tal motivo, se convocó a otros sectores a sumarse a las movilizaciones, ya se firmó un acuerdo con el magisterio”, informó a Brújula Digital el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Arturo Del Barco.

Precisó que en algunas ciudades ya participan de las movilizaciones profesores de unidades educativas y docentes de universidades públicas, pero se ampliarán los acuerdos a otras áreas de profesionales y trabajadores para encarar en los próximos días una serie de movilizaciones.

Del Barco explicó que el proyecto, además de ir contra la Constitución Política del Estado (CPE), es abusivo y humillante al establecer que aquellos que deseen trabajar después de los 65 años deben someterse a una evaluación física y mental en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, dependiente del Gobierno.

La jornada de este miércoles se realizó una serie de marchas y mítines en las ciudades de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, protagonizados por profesionales y trabajadores de salud. Según la dirigencia del sector profesional en salud, ellos son los más perjudicados porque cuando cumplen 65 años no tienen todos los aportes requeridos, por lo que el monto de su jubilación sería “mínimo”.

“Luego de salir bachilleres estudiamos seis años para formarnos como médicos, luego está el Servicio Social de Salud Rural obligatorio que dura seis meses, con los trámites se va un año, después sacamos la especialidad y dependiendo de la misma puede durar entre tres y cuatro años, en total son 11 años de preparación, la mayoría tiene más de 30 años cuando empieza a aportar para su jubilación y no se alcanza a los 400 aportes que piden”, explicó Del Barco.

En algunos casos, dijo, los profesionales buscan una subespecialidad, muy necesarios para nuestro país, “pero el Gobierno no apoya que en el país tengamos pediatras con subespecialidad en oncología, entre otros, eso demanda otros años de estudio, ahora quieren que nos jubilemos a los 65 años, cuando somos realmente productivos a los 60 años”.

En ese contexto, los profesionales de salud del departamento de Santa Cruz radicalizaron la medida y este miércoles cumplieron el primer día del paro de 48 horas. Los establecimientos de salud no atendieron a la población, solo las unidades de emergencia recibieron casos urgentes, este jueves continuarán con la huelga.

En tanto que la Confederación de Jubilados de Bolivia solicitó a los profesionales en salud puntualizar sus observaciones al proyecto de ley y si no están de acuerdo con el artículo de jubilación obligatoria coordinen y soliciten su eliminación y evitar que el proyecto siga postergado.

RBD/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado