Sociedad | 07/01/2020

Procuraduría solicita al TCP la anulación de la sentencia que reconoce la reelección indefinida

Procuraduría solicita al TCP la anulación de la sentencia que reconoce la reelección indefinida

Procurador general del Estado, José María Cabrera (Foto RRSS)

Brújula Digital|07|01|20|

El procurador general del Estado, José María Cabrera, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), presentó hoy dos memoriales para anular la sentencia 0084/2017 que habilitó la reelección indefinida y permitió al expresidente Evo Morales postularse para un cuarto periodo presidencial consecutivo en las elecciones del 20 de octubre del 2019 que fueron anuladas por verificarse que fueron irregulares y fraudulentas tras un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Procurador señaló que los dos memoriales presentados buscan la anulación de esta sentencia basados en los principios de la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), el respeto a la soberanía popular expresada en el referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 y la preservación del sistema democrático.

“Estos tres valores son los que la Procuraduría General del Estado, en el marco de su competencia constitucional, formula ante los magistrados del TCP para que dentro de las causas emita una sentencia anulando la sentencia que establecía un inexistente derecho humano a la reelección de manera indefinida”, aseveró la autoridad.

José María Cabrera afirmó que hay antecedentes en los que el TCP puede anular una sentencia constitucional si encuentra “un error aberrante y evidente” en la misma.

La autoridad indicó que se debe corregir el error de declarar como derecho humano fundamental la reelección indefinida, “se debe corregir el evidente error impropio de declarar como derecho humano fundamental la reelección que es inexistente en el sistema interamericano”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aparte de dar una respuesta a estos dos memoriales, debe pronunciarse sobre la prolongación de mandato presidencial, toda vez que el 22 de enero culmina la gestión presidencial además de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).