Sociedad | 12/02/2020

Privados de libertad levantan motín en el penal de San Pedro de La Paz

Privados de libertad levantan motín en el penal de San Pedro de La Paz

Imágenes de la protesta -motín de reclusos del penal de San Pedro de La Paz (Foto APG)

Brújula Digital|12|02|20|

Luego que en horas de la mañana de este miércoles, se reportara un motín en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, la posición de los reclusos que se encuentran en ese centro penitenciario fue levantada en primeras horas de la tarde.

Un grupo de internos protestaron desde los techos del penal, mostrando una serie de carteles en contra del exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. “Ramiro Llanos difamador” y “Llanos cobarde”, fueron algunas de las expresiones que estaban escritas en los carteles que portaban los reos “amotinados”, los que tenían los rostros cubiertos y usaban gorras para no ser identificados.

Los privados de libertad señalaron que la protesta estaba dirigida contra el exdirector Ramiro Llanos, por las declaraciones que emitió en medios de comunicación local.

Ramiro Llanos, en entrevista con el programa Hora 23 de la red Bolivisión, emitió criterios sobre los hechos registrado en la cárcel de Mocoví - Beni, donde dos personas fallecieron por la explosión de una granada de guerra.

"Hay una unidad entre malos policías y delincuentes, y cuando salen están también unidos, por eso se dice la Policía debe reducir al delincuente (…). Basta de policías administrativos, basta de trabajar tres horas. La Policía tiene que trabajar ocho horas en la calle, desde coroneles hasta sargentos (…) en este momento en que estamos hablando, en nuestras cárceles están empezando a tomar bebidas alcohólicas, a fumar, a drogarse”, sostuvo Llanos dicho programa televisivo.

Ante esta situación, el actual director del Régimen Penitenciario, José García, indicó que el motín se debía a la entrevista que brindó Ramiro Llanos, en la que sostuvo que los privados de libertad “salen en las noches a delinquir, que ingresan prostitutas, que están todo el día acá con prostitutas en las cárceles”. García  al respecto afirmó  a un medio de televisión local, que los internos del penal de San Pedro de La Paz, se “sintieron agredidos”, por lo que adoptaron acciones de protesta pacíficas como la del motín realizado en la mañana de este miércoles.

El coronel de policía José García, sostuvo que iniciará una demanda contra Ramiro Llanos por las declaraciones vertidas a un medio de comunicación, ya que considera que se pronunció ofensivamente contra efectivos policiales y privados de libertad, en una actitud a la que calificó como “de alguien con problemas mentales”.